Este llamado a movilizarse, responde a la disconformidad que muestran los escolares y alumnos de educación superior ante una reforma educacional que consideran ineficiente por parte del ejecutivo. A esto, se le suman las demandas históricas sobre gratuidad universal y un proceso que lleve a estatizar la educación.

En este contexto, los establecimientos educacionales viven días cruciales para definir la radicalización de un movimiento que viene tomando fuerza desde principio de año.

El vocero de la Confech, Gabriel Iturra, aseguró que el llamado a movilizarse ha tenido una mayoritaria aceptación en las universidades y liceos, esperando que durante la jornada se sumen más establecimientos.

En La Moneda, no fue bien recibida la propuesta de la Confederación de Estudiantes de Chile. Así lo comentó el Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien hizo un llamado a la paciencia de los estudiantes.

En la región de Valparaíso, el Liceo Eduardo de la Barra, el Liceo Industrial de Miraflores y el Instituto Superior de Comercio son las casas de estudio que han radicalizado su postura, con la toma de los recintos.