En relación a los avances del Plan de Contingencia Marítimo Fluvial para Derrame de Hidrocarburos y Monitoreo en la zona de Quintero, ENAP informa que:

  • Durante la jornada de este lunes se dieron por terminadas las labores mayores de recuperación del aceite decantado vertido en el sector del terminal multicrudo en Quintero, tras cubrir el 100% de la zona afectada y lograr la recuperación de la mayor parte del producto.
  • Tras el cierre de esta etapa se ha iniciado la fase de repaso de la limpieza en las zonas afectadas, retirando los estratos más pequeños que aún pudieran permanecer en el lugar y proceder al retiro de las barreras submarinas que se implementaron en su momento para la contención del producto.
  • Se inició además el monitoreo del fondo marino, tarea en la que participarán dos buzos de la empresa internacional Polaris, expertos en el reconocimiento y revisión de zonas afectadas por derrames.
  • Edmundo Piraíno, jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua comentó que “para esta fase de repaso hemos tenido que ajustar la estrategia que teníamos, tenemos un área sectorizada en cinco zonas donde haremos repaso de los cilindros, glóbulos y carpetas pequeñas presentes. Esta limpieza requiere de un trabajo más específico de los buzos, por lo que hemos reubicado las embarcaciones que están trabajando en las faenas e incorporado nuevos recursos”.
  • Para esto, mañana martes se incorporará la empresa Subtek a las tareas de limpieza que restan, sumándose al equipo actual que está conformado por 16 embarcaciones, 78 buzos y 125 personas.
  • Para revisar los avances de ENAP en las labores de limpieza y mitigación en la Bahía de Quintero, visita este sitio:

http://www.enap.cl/resources/descargas/quintero/quintero.html