Un trabajo sostenido e integral lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas para avanzar con la construcción del futuro embalse Catemu en la Región de Valparaíso.

De esta forma, se trabaja en el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental iniciado en agosto del año pasado; además, están en proceso de elaboración las bases de precalificación, administrativas y técnicas para el diseño y construcción. Paralelamente va el proceso de estudios para futuras expropiaciones de los terrenos donde se emplazará el embalse y las condiciones de reembolso.

Miguel Saavedra, secretario regional ministerial de Obras Públicas informó que durante este semestre la DOH desarrollará diferentes reuniones con los actores involucrados en el proyecto.

Asimismo, la autoridad del MOP en la Región de Valparaíso explicó que se espera licitar el próximo año el diseño y la construcción.

El proyecto de embalse en Catemu beneficiará a más de 4 mil 600 predios en el Valle del Aconcagua, el 56% de ellos con un tamaño inferior a 5 hectáreas. Localizado en la comuna del mismo nombre, el embalse tiene como objetivo mejorar la seguridad de riego a la zona baja de la segunda, tercera y cuarta sección del Aconcagua.

Se alimentará con aguas invernales y deshielos. El muro tendrá una altura de 65 metros lo que permitirá embalsar un volumen útil de 175 millones de metros cúbicos. El costo de las obras asciende a aproximadamente 188 mil millones de pesos.