Puerto Montt y Everton en búsqueda del retorno a la serie máxima de nuestro balompié. El miércoles los viñamarinos sacaron ventaja tras vencer por 3-1 en el duelo de ida.

Curiosamente, en los dos ascensos de Deportes Puerto Montt a la Primera División ha coincidido a Everton como rival en las fechas finales. La primera fue en 1996, en la que los delfines lograron el pase a la máxima categoría tras vencer a Ñublense por 3-1 en Chillán en la penúltima fecha. En la jornada final, los sureños celebraron el logro con un empate (1-1) frente a los viñamarinos en el estadio Chinquihue.

El otro ascenso fue en el año 2002, precisamente, ante los ruleteros, en la que vencieron en la Décima Región por 2-0 con las anotaciones de Marcelo Suárez y Alejandro Naif por la penúltima fecha de la liguilla de ascenso. Ese duelo fue arbitrado por Patricio Polic, quien estuvo en la final ida del pasado miércoles.

La estadía de los sureños en Primera División fue de cinco años. El 2007, los albiverdes perdieron la categoría en la liguilla de Promoción en un triangular ante Santiago Morning y Deportes Copiapó. Ganó sus dos duelos de local, pero de visita no pudo sumar por lo que terminó en el segundo lugar con 6 puntos, detrás de los bohemios (7), quienes ascendieron.

Mientras que Everton espera retornar a la serie de honor tras dos temporadas. El último ascenso de los viñamarinos fue el año 2012 (25 de noviembre) tras vencer a Universidad de Concepción en la liguilla de promoción con un marcador global de 4-1.

De esa formación, se mantienen en la ciudad jardín Gustavo Dalssaso, Marcos Velásquez, Fernando Saavedra, José Luis Muñoz y Maximiliano Ceratto. También estuvo Jorge Romo, hoy en el cuadro de la Décima Región.

Un año y medio jugó Everton en Primera División. El último descenso fue en la temporada 2013-2014 en la que contó con tres entrenadores (Víctor Hugo Castañeda, Omar Labruna y Nelson Acosta). Los viñamarinos terminaron en el penúltimo lugar con 35 puntos (superado por Unión La Calera en diferencia de goles) y en la última fecha no pudo lograr el objetivo tras el empate sin goles frente a Huachipato en Talcahuano.

Este domingo en el estadio Chinquihue, uno de estos equipos romperá esta estadística y volverá a ser parte del sitial máximo de nuestro fútbol.

Fotografía: Camilo Inostroza                                Información anfp.cl

Slide-Eventos-EVE-DPM-2