Un completo operativo de limpieza de la ciudad y retiro de material urbano que pueda revestir algún tipo de peligro en caso de desmanes ejecutó la Municipalidad de Valparaíso.

Las faenas de resguardo ante posibles destrozos producto de las manifestaciones y también de embellecimiento dado el arribo de una gran cantidad de visitas y autoridades nacionales, comenzaron a desarrollarse el miércoles 18 de mayo en las principales arterias del Congreso Nacional y la Plaza Sotomayor, por las que este 21 de mayo transitarán los efectivos de las Fuerzas Armadas para la realización del desfile en Homenaje a los Héroes de Iquique.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “son varias las acciones que hemos ejecutado en la ciudad para recibir el mensaje

A través de Dirección Operaciones, de Asistencia Técnica (DAT) y Gestión Operativa (DGO) se han realizado operativos de limpieza y lavado de calles, pintura y demarcación vial, reparación de baches. A lo que se suma el retiro de escombros voluminosos y elementos que puedan ser utilizados para barricadas o proyectiles en el plan de la ciudad.

Como medida preventiva, también se prestó apoyo a las obras que se están ejecutando en el Parque Italia a través de maquinaria pesada se retiraron contenedores y otros materiales. También se trabajó en la calle Rodríguez con Pedro Montt.

El alcalde se refirió a la solicitud de cambiar la fecha o el lugar del discurso del mensaje presidencial. “nadie responde por los daños tras las marchas”,  fustigó el edil porteño.

Cabe señalar que la unidad DAT, tendrá turnos de emergencia, durante el día del 21 de mayo. Con camionetas, maquinaria y camiones pesados para actuar en caso que se produzcan desmanes. Asimismo, se dispondrá dos equipos para realizar un último repaso y monitoreo muy temprano en la mañana del 21 de mayo, tanto en el Congreso Nacional como en Plaza Sotomayor. También, se reforzará equipo de la DGO para la limpieza y retiro de escombros.