El Tribunal Electoral Regional (TER) en forma unánime rechazó el notable abandono de deberes en contra del alcalde Jorge Castro al desechar cerca del 80% de los cargos que le presentaron cuatro de los 10 miembros del Concejo Municipal de Valparaíso.

Asimismo, señala el fallo que no hubo faltas de probidad por parte del alcalde. Sólo representa al alcalde tres omisiones menores por las que le aplica una multa del 15% de su sueldo. La primera omisión es no terminar con el convenio con la Cormuval del cual dependen 450 familias. La segunda omisión, la ejecución parcial del total de demoliciones decretadas en la comuna. Y tercera omisión es la de mantención inadecuada de algunas áreas verdes.

Es decir, las tres omisiones derivan de un problema estructural que arrastra el municipio por décadas por falta de recursos y no de una actitud desidiosa de la autoridad comunal. Así las cosas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, resulta prácticamente liberado de las acusaciones, siendo incluso eximido del pago de las costas del juicio.

El considerado centésimo décimo quinto (N°115) atribuye responsabilidad a los concejales de mantener una activa colaboración en la gestión municipal cuya falta es una de las tantas razones por las que se rechaza lo solicitado por los cuatro concejales.

El abogado asesor del alcalde Jorge Castro, Juan Carlos Manríquez, explicó que la sentencia del Tribunal Electoral

En tanto, el alcalde Jorge Castro, sostuvo que  el sentimiento es de ratificar lo que dijo cuando comenzó este horrible proceso, recalcando que de la totalidad de los cargos, más del 80% fueron rechazado por parte del TER y finalmente se lleva una multa del 15% de su sueldo.

La Fiscal Municipal, Jeanette Bruna, precisó que el alcalde fue liberado por la responsabilidad de Abandono de Deberes, destacando que se responsabiliza a los concejales por la falta de colaboración con el municipio

La fiscal Bruna comentó que, tal como lo dijo el alcalde, se trata de que acá había que tomar la decisión si se dejaba cesante a 450 familias, él decidió no hacerlo y por eso está dispuesto a pagar la multa, si eso se considera un error”.