La instalación de banderas bolivianas en la Caleta Portales como una forma de protesta ante la falta de apoyo que siente el sector de la pesca artesanal de Valparaíso de parte de las autoridades chilenas sigue causando polémica.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, respondió a las declaraciones del senador Francisco Chahuán, que pidió retirar estas banderas, señalando, que este parlamentario votó a favor de la Ley de Pesca.

Por otra parte el dirigente indicó que las banderas bolivianas no se bajaran antes de 21 de mayo porque el objetivo de esta intervención, es que la Presidenta las veas cuando por acá.

El senador Chahuán (RN), quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó como un error que “daña la defensa de Chile ante la Corte Internacional de La Haya”,  la instalación de banderas bolivianas, por parte de los pescadores de Caleta Portales de Valparaíso. El parlamentario agregó que esto será “un elemento de comunicación para Evo Morales, para los efectos se seguir en su campaña de victimización” por el acceso al mar y llamó a los pescadores a retirarlas. Chahuán también indicó que solidarizaba con la petición de fondo de los pescadores y la situación por la que atraviesan, pero no con la forma de su protesta.