El Comandante de la Armada, Sebastián Sepúlveda, Capitán de Puerto de Quintero, dio cuenta de la instalación de faenas de trabajos por la empresa ENAP, como medida de acción para limpiar la zona afectada por el vertimiento de combustible.

Según el comandante, en esta jornada se sigue trabajando en las labores de bombeo para extracción del producto, recuperando 1 metro cúbico y medio, el día de ayer

Este martes se seguirá en esas labores de extracción con 4 bombas de diafragma para aumentar la cantidad de producto retirado de las aguas.  “Es difícil determinar la cantidad de producto que está en el fondo del mar”, informó Sepúlveda

Los esfuerzos de la autoridad marítima y de la empresa ENAP están en determinar la cantidad de combustible derramado. No hay varazón de combustible y éste esta concentrado en el fondo marino, confirmó el comandante.

Hoy comienza el peritaje para el sumario administrativo que establece la Armada por lo que las autoridades sobrevolaran el sector, para tener una visión aérea y más amplia del borde costero.

El Capitán de Puerto de Quintero entregó los detalles del producto derramado: un aceite decantado de alta densidad, más pesado que el agua.

ENAP indicó que “se realizaron sobrevuelos en la bahía, descartándose la presencia de producto en la superficie o zonas costeras del sector” y que “se contrató a la empresa IAL, para que realice un muestreo y monitoreo del agua y la playa de la bahía de Quintero” para descartar efectos en el medio ambiente.