En el marco de los 137 años de las Glorias Navales de Chile, próximas a celebrarse en 21 de mayo, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso realizó una impecable romería hacia el Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor, en donde la banda de guerra de los voluntarios hizo su debut a la ciudadanía.

Fueron dieciséis las compañías las que desfilaron, destacando su intachable disciplina y marcialidad, acompañados con sus respectivos carros bomba, ofrendas y miles de porteños que no dudaron en participar de la ceremonia.

Miguel Sánchez Paniagua, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, fue parte del proceso de preparación permanentemente y los felicitó por el impresionante resultado. “Nos sentimos orgullosos, ya que sonó perfecta la banda e incluso con el visto bueno del Almirante, quien también admitió que sonaban espectacular. Más de dos meses llevan entrenando los martes y jueves, por lo que agradezco al Comandante del Regimiento Maipo quien nos cedió sus instalaciones para que pudieran funcionar”, afirmó.

De la misma forma, el Contraalmirante Arturo Undurraga, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval,  demostró su orgullo por los voluntarios que rindieron el homenaje y quienes dieron vida a la banda militar. “Estamos muy agradecidos del Cuerpo de Bomberos por el homenaje que le hacen a las Glorias Navales, y por supuesto nos llamó la atención la banda de guerra y su marcialidad. Aprovecho de felicitarlos y a animarlos a que sigan entrenando, ya que aún no los veo desfilar y espero poder hacerlo pronto”, señaló.

También se hicieron presentes en el desfile distintas compañías de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Casablanca y Puchuncaví, quienes a paso firme homenajearon a los héroes de Iquique.