Si bien la diputada Andrea Molina valoró la presentación del anteproyecto del Plan de  Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, manifestó la urgente necesidad de fiscalización de las estaciones de monitoreo que controlan las emisiones contaminantes de las grandes empresas de la zona.

En ese sentido, la Diputada Molina, explicó que esta situación genera una discordancia debido a que las estaciones de monitoreo se encuentran a cargo de las empresas.

Molina agregó además que va a generar un oficio para fiscalizar dicha denuncia puesto que resulta muy poco efectivo un Plan de Descontaminación si no se cuenta con estaciones de monitoreo 100% operativas y confiables.

Por otra parte, la legisladora instó a la comunidad a participar del proceso de Consulta Ciudadana que comienza, aludiendo a que hay preocupación en las zonas de latencia dado no se contemplaron en dicho Plan, acciones concretas al momento de generarse niveles muy altos de contaminación.

Finalmente, la parlamentaria gremialista concluyó que, “es importante que la comunidad manifieste su pensar y presente en estos 60 días hábiles las observaciones y objeciones que tiene respecto de este Plan de Descontaminación, ya que son ellos los que diariamente ven afectada su salud y su calidad de vida”.