Este jueves taxistas y colectiveros se manifiestaron en rechazo a las aplicaciones de transporte Uber y Cabify. El paro nacional cuenta con permiso de la Intendencia Metropolitana y la de Valparaíso para movilizarse entre las 10 y 12 horas.

En entre contexto es que el presidente de la Confederación Nacional de Taxis, Luis Reyes, explicó que la caravana tiene como finalidad entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet con el petitorio de los conductores. Entre los puntos se exige la regulación de un transporte considerado «ilegal».

«Vamos a estacionar nuestros vehículos (…) en forma pacífica y ordenada para llamar la atención en el país y también internacionalmente», expresó.

En tanto en la v región,  Ramón Olivares dirigente de taxis colectivos y taxis básicos de la v Región solicitó el apoyo de la ciudadanía para protestar pacíficamente ante las irregularidades en el transporte.

“Los legisladores están perjudicando la labor de los trabajadores y la fuente de trabajos de los chilenos”, indicó el dirigente

La segunda marcha autorizada en Valparaíso que se realizó entre las 11:00 y las 13:30 horas, partió en la Plaza Sotomayor, siguiendo por Cochrane, Esmeralda, Condell y Pedro Montt, hasta Avenida Francia”.

Los profesionales del transporte y los usuarios tuvieron opiniones encontradas en esta jornada. Todas las opiniones las recogió el programa Twitter Café de Radio Valparaíso el cual durante el transcurso de la mañana estuvo constantemente en línea con los cientos de auditores que colapsaron las lineas telefónicas.

Escuchemos algunas impresiones:

Alfonso dijo que el problema es de del servicio, hay que pensar en el usuario señaló.

 Cristian defendió la aplicación de Uber aunque reconoció que falta regular las normativas como los impuestos

 Héctor dijo que los taxistas “están remando contra la corriente” .

 Manuel es taxista y le encuentra la razon a sus compañeros de labores, ya que según nos comentó los conductores de los sistemas privados no cuentan con las licencias correspondientes.

Lautaro nos comentó sobre una mala experiencia vivida en viña del Mar. los taxista tienen que ser mas transparentes y honesto señaló

El seremi de transportes Mauricio Candia entregó un balance de la movilización de los taxistas. Ha sido una jornada bastante tranquila señaló.

 Respecto al fondo del problema, el seremi de transportes destacó que no se está en contra de la tecnología, si no que esta preocupada de los vehículos particulares que se ocupan en esta plataforma. Parece una provocación a la norma destacó.

 En Valparaíso se tenia presupuestado que la movilización se extendiera hasta pasado el medio día, pero esta determinación sufrió cambios. Además, se informó que los taxistas y colectiveros de Viña del Mar también se sumaron a la movilización, y avanzan desde la Ciudad Jardín al Puerto por avenida España, lo que podría generar congestión.