Gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad de Playa Ancha y el Centro Cultural Casa Abierta de Concón se inauguró en este recinto cultural la exposición “Anual de Arte”, que reúne 46 obras de destacados estudiantes que participaron en el concurso organizado el 2015 por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte UPLA.

De acuerdo a lo manifestado por los organizadores, esta muestra es el resultado de una seguidilla de acciones entre ambas instituciones que conjugan dos importantes intenciones. La primera es que la Universidad de Playa Ancha cumple con la itinerancia de las obras en otras comunas, y segundo que Casa Abierta promueve en su espacio cultural productos artísticos de calidad en beneficio de la comunidad conconina.

Jaime Garnham, director del Centro Cultural Casa Abierta, explicó que la exposición está dirigida a un público poco habituado a las galerías de arte, y que tendrá la oportunidad de dialogar cotidianamente con las obras. “Esperamos que se produzca una reflexión, un cuestionamiento de establecer que las artes contemporáneas o el arte información -como se trata en este caso- no van por el ámbito decorativo, sino que por el ala más analítica respecto de la producción de arte chileno”, agregó.

“Los trabajos que hoy inauguramos dan cuenta de un tratamiento heterogéneo del arte, entendiendo que las obras son parte de un concurso donde participan diferentes miradas. Es un testeo y un forma de poder establecer como cada una de las individualidades pueden conformar una evaluación del proceso de enseñanza de la Facultad de Arte de la UPLA; es interesante como instrumento evaluativo”, dijo el director de Casa Abierta ENAP.

Roberto Bascuñán, director del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte UPLA, destacó que esta muestra marca la importancia del acercamiento del arte a la ciudadanía y la vinculación con la comunidad por parte de la universidad. “Esperamos que esta idea se difunda y expanda, porque dado el nivel alcanzado por nuestros alumnos estamos en condiciones de que se conozca en otras ciudades de la región”.

“Esta exposición me parece que es excelente porque las obras tienen un discurso propio, lo cual tiene que ver con los principios de cada artista. Es importante mencionar que los artistas no pintamos por decorar, sino que expresamos un sentimiento y un pensamiento. Creo que la formación que finalmente se logra en la universidad queda bien plasmada y representada en actos como este”, finalizó Bascuñán Díaz.

Cabe mencionar, que la ceremonia de inauguración contó con la presencia de un gran marco de público compuesto por artistas locales y regionales, y con la participación especial del grupo musical Neumas integrado por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, quienes son los actuales ganadores de la Anual de Arte, Creación Musical que organiza la Facultad de Arte de la universidad.

La muestra, coordinada y montada por el artista y ayudante académico de la UPLA Benjamín Donoso, podrá ser visitada hasta el viernes 10 de junio en el Centro Cultural Casa Abierta ENAP de Concón (Tierra del Fuego esquina Magallanes) de lunes a sábado entre las 09.00 y las 18.00 horas. La entrada es liberada.