El primer paso para la remodelación completa del Parque San Martín, que incorporará también la recuperación del Muelle Vergara, dio el municipio de Viña del Mar, al comenzar las obras de la Plaza de los artesanos, lo que permitirá ampliar el espacio de tránsito peatonal en el paseo borde mar, a la altura de la Playa el Sol.

La propia alcaldesa Virginia Reginato, acompañada de las concejales Mafalda Reginato, Laura Giannici y Jaime Varas dieron inicio a los trabajos que consideran la intervención de una superficie de 2.524 m2, de los cuales 1.950m2 serán para la nueva infraestructura urbana, con una inversión municipal del orden de los 194 millones de pesos, el que estará listo a mediados de año.

“Este sector ha estado bastante deteriorado y con estas obras queremos revitalizar todo este Parque, con los mismos estándares de calidad que ha tenido el resto del Borde Costero y así seguir poniendo en valor esta área, ordenando un paseo peatonal y también darle a los artesanos mejores condiciones para comercializar su productos, en modernos módulos”, dijo la autoridad comunal.

Agregó que lo más importante de esta etapa “es despejar el paseo, recuperar la vista al mar, la que se complementará con la recuperación del Muelle Vergara, de manera que la familia pueda disfrutar de un lugar privilegiado de la ciudad”.

La iniciativa elaborada por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) implica una serie de trabajos, como demolición del área verde actual, diseño de arquitectura, paisajismo, áreas verdes, provisión de mobiliario urbano e instalaciones eléctricas subterráneas y nueva iluminación.

También incluye la reubicación de los actuales juegos infantiles y máquinas de ejercicio, los que están siendo retirados para ser sometido a una mantención general.

Paralelamente el municipio se encuentra en proceso de licitación para la construcción del nuevo mobiliario urbano, correspondiente a los 44 locales para venta de artesanía. En total son 48 espacios, divididos en 12 módulos de 4 puestos cada uno, uno de los cuales estará reservado por el municipio para la instalación de Seguridad Ciudadana, Turismo y Fomento Productivo.

También se están afinando los detalles del proyecto de la segunda etapa, que revitalizará todo el parque, el cual incluye ciclovía y nuevos espacios de juegos en el sector de la ex ciudadela.