Las autoridades regionales realizaron una invitación a la comunidad a participar de la sexta ronda de la Encuesta de Protección Social que ya se encuentra en marcha y cuyo propósito es obtener información estadística en las distintas aéreas de la seguridad social, incluyendo trabajo, familia  y salud.

En la región, se han 420 encuestas, en aproximadamente tres semanas de levantamiento, de un total de 3.442 registros que se levantarán en toda la región, donde  Valparaíso contempla un total de 2078 encuestas,  San Felipe y Los Andes  562, Quillota 438 y San Antonio 364.

Por su parte, el jefe del Observatorio Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social de la región de Valparaíso, Domingo Claps, explicó que esta encuesta busca contribuir con información fidedigna respecto a la evaluación de programas en el ámbito de la seguridad social.

Por su parte la Seremi del Trabajo y previsión social Karen Medina,  indicó que esta encuesta se aplica de manera presencial y voluntaria a mayores de 18 años en los hogares de la región.

El Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, indicó que al igual que otro tipo de mediciones como el próximo Censo, o la Encuesta CASEN, la presente herramienta cumple un objetivo distinto, que tiene que ver con recabar información de primera mano para estructurar políticas en el ámbito de la previsión social.

La Encuesta de Previsión Social,  se viene aplicando en Chile desde el año 2002 y, a partir de entonces, ha sido una columna fundamental del sistema de información sobre la protección social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos; ha permitido lograr avances sustanciales como: el Pilar Solidario que beneficia a quienes reciben pensiones muy bajas, el Bono por Hijo que es un reconocimiento a las mujeres que ven disminuir el monto de sus pensiones debido a la maternidad, entre otros.