La rutina propia de un recinto penitenciario se ve quebrada los días miércoles y viernes en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, esto gracias a un taller de zumba desarrollado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y que ha causado furor entre las mujeres privadas de libertad.

Dos veces a la semana, y durante una hora y media, las reclusas de los módulos B y C -que acogen a interna condenadas reincidentes y de mal comportamiento y a condenadas primerizas y de buen comportamiento- esperan ansiosas en el patio de la unidad al profesor de zumba para comenzar a bailar bachata, reggaetón y electrónica, entre otros ritmos.

En total son cerca de 30 las internas que asisten a las clases impartidas por el profesor Nicolás Cantellano y que se lograron concretar gracias a un convenio con el IND.

Yesenia Bobadiila es una de las más entusiastas y confiesa que ha sido una iniciativa muy positiva.

“Llevo como tres semanas asistiendo a clases y para mí ha sido bien recreativo. Soy un poco depresiva y si estoy aburrida, estresada tengo problemas me ayuda a descargar todo lo que siente mi cuerpo y mente. Es una forma de liberar y aparte sirve para adelgazar. Es como una terapia para la depresión”.

Al igual que Yessenia, las restantes internas coinciden en que la zumba las ha ayudado a disminuir el stress y mejorar su conducta. Es por ello que no es de extrañar que Carolina Valderrama, coordinadora de deporte, recreación, arte y cultura del Complejo Penitenciario de Valparaíso, destaque la activa participación de las cerca de 30 mujeres.

“Este es el tercer año que estamos con un profesor y ha funcionado muy bien. Ha tenido súper buena acogida, las chiquillas se han portado muy bien y es un momento de mucha alegría. Ellas han sido muy cooperadoras, alegres y participativas”.

Y si bien el programa lleva tres años, esta es la primera vez que Nicolás se hace cargo de éste. Para él ha sido una experiencia muy agradable.

“Hasta el momento ha sido muy grata, de hecho me tenía un poco preocupado la acogida de las mujeres, pero hasta el momento ha resultado perfecto. La paso bien con las chiquillas y se nota que ellas lo pasan bien”.

El instructor agregó que esta disciplina genera grandes beneficios cardiovasculares y ayuda a la tonificación del cuerpo.