Con una maratón y cicletada amistosa se conmemoró el Día Internacional de la Actividad Física, fecha que se celebra desde que en 2002 la Organización Mundial de la Salud la declaró como tal.

Fueron 60 alumnos más sus profesores los convocados a festejar este día en el paseo Wheelwright, recordando que las buenas prácticas deportivas van acompañadas no sólo de recreación, sino que también de una alimentación sana y un estilo de vida saludable.

Es por esto que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, subrayó la importancia de la actividad y de recordar el impacto de deporte en la vida de los adolescentes. “De esta manera nos estamos uniendo internacionalmente y también estamos traspasando a todos nuestros alumnos lo importante que es la actividad física que, junto con la alimentación sana, hacen un buen conjunto para avanzar en los estudios”, afirmó.

Los docentes y escolares aprovecharon la instancia para ejercitar en torno a variadas disciplinas deportivas, lo que se acopla con los distintos programas que cada institución implementa. “Estamos educando a través del deporte. Llevamos mucho tiempo mejorando la gran cantidad de talleres, también tenemos una UTP en deporte que está realizando actividades en la escuela, con una matrícula importante que realiza actividad física todos los días. Asimismo, el kiosko incorpora alimentación saludable, porque la escuela es movimiento”, ejemplificó Fanny Lara, profesora de la Escuela Uruguay.

Coordinadores de actividades físicas también destacaron la ocasión, la cual promueve la educación en el deporte y los estilos de vida saludable. “Esto fue para tratar de promover la vida saludable, para que las personas tengan una cultura deportiva asociada a su calidad de vida y no solamente hacer deporte por hacerlo. Invitamos a escuelas de la Corporación Municipal de Valparaíso a participar en esta jornada recreativa para que quienes tuvieran bicicleta pudieran ser parte de la cicletada, así como una maratón por el borde costero, tanto caminando como corriendo, pero que fomente la cultura deportiva y los hábitos de vida saludable”, señaló Verónica Ascencio, Coordinadora Extracurricular de la Cormuval.

Escoger el 6 de abril para celebrar la actividad física no es azaroso, pues conmemora la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos en Grecia, 1896.