Con dos querellas presentadas ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Valparaíso se hizo parte de la investigación por el presunto maltrato infantil grave que sufrió una bebé de un año y que la tiene internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Van Buren.

A su llegada al juzgado, el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, expresó su consternación y rechazó por este caso, e indicó que “esta situación nos golpea y por eso buscamos esclarecer los hechos y perseguir a los involucrados interponiendo una querella criminal”.

Explicó, además, que la segunda acción legal es contra Juan Ángel Bruna (42 años) por el delito de estupro, al mantener una relación de pareja con la madre de la niña hospitalizada, quien tiene 17 años.

El director regional señaló que el Sename, a través de los programas de reparación de maltrato, asistirá a la lactante y“nos hicimos parte de la causa proteccional ante el Tribunal de Familia para resguardar el bien superior de la niña”.

Durante el año 2015 en la región de Valparaíso fueron atendidos por los programas de reparación en maltrato grave 1.869 niñas y niños y en el primer trimestre del 2016 van 578 casos.

“Estas situaciones nos llevan a renovar nuestro compromiso en orden a no tolerar el maltrato infantil y arraigar una cultura de respeto y protección en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó Elórtegui.

Recordó que como país debemos jugar un rol activo y no ser cómplices de las vulneraciones a la infancia y adolescencia. “La PDI, Carabineros y el Sename  en el 800 730 800 cuentan con todos los canales para atender las denuncias que también se reciben de forma anónima. No hay excusa cuando se trata de salvar la vida de un niño”, concluyó.