A 30 kilómetros del centro de la comuna de Petorca, en la localidad más apartada de la región, se concretó uno de los mayores sueños de los antiguos habitantes de El Pedernal: la construcción de un tranque de 2.600 metros cúbicos de capacidad que permitirá la acumulación de agua proveniente de la principal vertiente que abastece a la pequeña agricultura local.

Junto con este proyecto se realizó la conducción de 3500 metros de canal para abastecer este mismo tranque – a través de tuberías de PVC – y unirlo a un  segundo tranque aguas abajo. Ambas obras de riego se concretaron a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP y permitirán evitar las pérdidas por infiltración, mejorar el flujo de agua de riego para cultivos forrajeros y asegurar el abastecimiento de agua de riego para la Sociedad agrícola El Pedernal.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que esta provincia fue gravemente golpeada por la sequía, por lo tanto el compromiso con ellos se mantuvo, sobre todo en comunas como Petorca.

El proyecto, que tuvo un costo de casi 40 millones de pesos, contó con el aporte de los agricultores de 4 millones de pesos y beneficiará indirectamente a cerca de 50 familias campesinas del sector y más de 300 hectáreas de predios agrícolas destinadas a los rubros nogales y praderas.

Por otra parte, en la localidad de Palquico se concretó el proyecto de revestimiento en hormigón de 280 metros del canal Las Palmas  y la conducción de 768 metros del canal El Naranjo – con tuberías de PVC – que permitirán, por un lado, mejorar la eficiencia en el sistema de distribución de agua para riego y por otro, aumentar la disponibilidad del recurso hídrico.

El gobernador de Petorca, Mario Fuentes, enfatizó que este es el segundo tranque de acumulación que se hace en esta localidad y además unido a una obra de agua potable rural esperada por muchos años.

El proyecto, que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP,  demandó una inversión de 43 millones de pesos y un aporte de los agricultores de más de 4 millones. La obra beneficiará a cerca de 30 familias campesinas y alrededor de 30 hectáreas destinadas principalmente a los rubros de chacarería frutales y forraje.