Generar conciencia en la comunidad viñamarina sobre la importancia de denunciar oportunamente casos de violencia intrafamiliar, para evitar muertes de mujeres en manos de parejas o ex parejas, fue el principal objetivo de la jornada informativa desarrollada por la Policía de Investigaciones de Chile en Viña del Mar, en el marco de su campaña nacional “Previene el Femicidio, denuncia la violencia a tiempo”.

En la ocasión, las autoridades saludaron a los asistentes y se refirieron a la trascendencia de esta iniciativa organizada por la PDI, con la colaboración del SERNAM y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y el apoyo del municipio local.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso, subprefecto José Araneda, manifestó que “con estas actividades de acercamiento, nosotros trabajamos para promover la prevención, de modo que la comunidad incorpore que no está sola, pues la PDI y las autoridades hoy presentes estaremos en sintonía para abordar este tipo de temas”.

La directora regional del Sernam, Waleska Castillo, en tanto, destacó esta campaña, por cuanto “para nosotros, es fundamental que la comunidad pueda acoger este llamado de poder denunciar y dar a conocer cuando existe una situación de violencia en sus barrios”.

“Para nosotros es muy importante sumarnos a esta campaña porque indudablemente tenemos que preocuparnos por el bienestar de la mujer, de sus hijos y por supuesto, haremos todo lo necesario para que no exista esta violencia que al final termina matando a la mujer», señaló al respecto la alcaldesa Virginia Reginato.

Denuncias

La campaña promueve concretamente que la comunidad denuncie en caso de presenciar episodios de violencia física y/o celos, amenazas de muerte o de suicidio por parte del agresor, así como la presencia de armas y un excesivo control o actos de dominación.

En tales situaciones se debe denunciar al fono 134 de la PDI. Más informaciones en www.pdichile.cl.

Femicidio y realidad nacional

La ONU, define femicidio como el “asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado, como público. Comprende la muerte de mujeres en manos de sus parejas, ex parejas, familiares, acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas mujeres que trataron de evitar la muerte de otra congénere y quedaron atrapadas en la acción femicida”.

Entre 2013 y 2015, 108 mujeres han muerto en el país a causa de femicidio. El 90% de las agresiones ocurrieron al interior del hogar, lo que se condice con el tipo de relación existente entre la víctima y victimario, es decir, en un contexto de violencia intrafamiliar, donde no sólo se involucra la mujer, sino que a toda una red familiar y de cercanos.