Banderas negras y carteles en repudio a la actual Ley de Pesca y a las condiciones de trabajo en que están actualmente los pescadores artesanales de Valparaíso, fueron instaladas en gran parte de las caletas de la zona, donde durante estos días muchas personas han llegado a adquirir productos marinos para semana Santa.

La actividad de protesta está levantada por la Federación de Pescadores Artesanales «Nuevo Amanecer», que agrupa a caleta de pescadores desde San Antonio y Quintero.

El presidente de la Federación, Miguel Angel Hernández, señaló que “estamos más unidos que nunca y pensamos que Semana Santa es una fecha especial para que las personas conozcan nuestras demandas y los graves problemas que estamos enfrentando para poder trabajar. El mar de la región de Valparaíso ya fue devastado por la industria, no hay peces y la actual ley de Pesca seguirá repartiendo el mar chileno a las siete familias. Es la hora de cambiar todo esto”.

El dirigente agregó que “el precio de la merluza está en las nubes y eso está relacionado directamente con el funcionamiento de naves industriales durante todo el 2016 en aguas de la región de Valparaíso. Eso atrocidad lo permite la actual Ley de Pesca y los más afectados son las personas que llegan a comprar a las caletas y se encuentran que el precio de la pescada es comparable al del filete de vacuno. ¡Una verguenza!”.

Eduardo Quiroz, secretario de la entidad sindical, señaló que “sabemos que en caleta Portales llegan muchas personas en estas fechas, por lo tanto hemos levantado carteles que señalan claramente cuáles son nuestras demandas: término total de la pesca de arrastre, el cierre total de las cinco millas de las puntas más sobresalientes y la reestructuración total de la podrida y corrupta Ley de Pesca”.

Entre las caletas que ya han levantado sus banderas negras y sus carteles de protestas se encuentra Puertecito (San Antonio), Portales (Valparaíso) y San Pedro (Concón).

Durante los próximos días los pescadores artesanales que integran la Federación “Nuevo Amanecer” comenzarán a planificar jornadas de protesta y de manifestaciones públicas, para acelerar “el proceso de modificación de la actual Le de Pesca y evitar el simple maquillaje que se le quiere realizar en el Congreso”.