Mediante una ceremonia que contará con la presencia de autoridades gubernamentales y eclesiásticas provenientes de diversos países tanto protestantes y católicas, este sábado 19 de Marzo, la Iglesia  Saint Paul’s de Valparaíso será declarada como primera Catedral Anglicana de Chile.

La actividad se desarrollará en dependencias del edificio histórico ubicado en la zona patrimonial del Cerro Concepción. Entre sus asistentes contará con la participación del Gobernador de Valparaíso, Juan Claudio Bahamondes, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el Cónsul de Gran Bretaña, Hardy Ian, el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, representantes anglicanos de la comunidad nacional e internacional, entre otros.

La ceremonia será presidida por el Obispo Diocesano de la Iglesia Anglicana de Chile, Héctor Zavala, quién exhibirá una placa en reconocimiento a la nueva sede episcopal considerada  la primera iglesia no católica de nuestro país;  la cual desde su construcción en 1858, no sólo ha formado parte de la historia de Valparaíso sino también un testimonio del legado cultural que dejaron los  primeros inmigrantes ingleses y la comunidad anglicana en nuestro país.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, «es un orgullo para Valparaíso acoger esta iglesia y a todos quienes pertenecen a este templo por cuanto se trata de una historia cultural maravillosa que ha marcado un hito en la vida patrimonial de la comuna».

Patrimonio tangible e intangible

La Iglesia Saint Paul`s fue construida por la comunidad anglicana en tiempos donde la religión oficial en Chile era la católica, no existía libertad de culto y los servicios religiosos protestantes se celebraban de manera clandestina.

Bajo la necesidad de pasar inadvertida la iglesia se sometió a la legislación vigente adquiriendo una arquitectura única, caracterizada por baja altura y ausencia de cruces, campanario y puerta principal. Además, en sus espacios dominan sellos góticos de la era victoriana, todas estas son características de gran valor patrimonial que le otorgaron a este inmueble el título de Monumento Histórico a finales de los años 70`.

Cabe mencionar el Queen Victoria memorial Organo, construido en 1902 en honor a la soberana fallecida y que es considerado uno de los mejores órganos en su tipo en Sudamérica.

Al mismo tiempo,  este monumento encierra una memoria intangible e histórica, de las transformaciones religiosas, culturales y sociales que se produjeron en el país durante el siglo XIX, gracias a la inmigración europea y la influencia de los anglicanos radicados en Valparaíso, desde la Independencia y la apertura de Chile al comercio internacional y al tráfico naviero.