Un ecógrafo portatil y dos monitores de vigilancia hemodinámica para la Unidad de Paciente Crítico (UPC), son parte del nuevo equipamiento médico del Hospital de Quilpué, perteneciente a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), tendiente a mejorar la oportunidad y la seguridad diagnóstica y en definitiva generar mejores prestaciones del establecimiento de salud hacia sus pacientes.

Se trata de equipamiento cuya inversión supera los 46 millones de pesos y que habían sido ampliamente gestionados por el equipo de la Unidad de Paciente Crítico que lidera el Dr. Claudio Puebla Arredondo. Cabe destacar que las adquisiciones son parte del equipamiento clínico de última generación que ha ido llegando a los Hospitales de la red del SSVQ, como parte de las inversiones que provienen del Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile, equivalentes a 3 mil 727 millones de pesos.

Al respecto, el Dr. Orlando Zambrano, jefe subrogante de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Quilpué, explicó que el ecógrafo portátil, cuya inversión superó los 31 millones de pesos- era una necesidad sentida por parte de la Unidad de Cuidados Intensivos. “Se trata de un equipo que presta gran utilidad a las unidades de pacientes críticos intensivos, por lo tanto, lo habíamos solicitado con anterioridad hasta que finalmente se pudo concretar. Creemos que el aporte de este equipo a nuestra unidad es de gran valor, pues nos permite un diagnóstico oportuno del paciente y por lo tanto tomar mejores decisiones”.

El facultativo explicó que se trata de un equipo pequeño, muy portátil, de gran seguridad y que utiliza para su método diagnóstico ondas de ultrasonido, característica que hace que su manipulación sea muy segura, tanto para el personal como para el paciente. “Posee una aproximación diagnóstica en forma inmediata, es un equipo que tiene una operatividad muy amigable y ha permitido que las competencias de los médicos residentes se vaya optimizando, porque en la medida que más se ocupe las decisiones serán las más correctas” expresó.

Cabe mencionar que las utilidades que presta el nuevo ecógrafo son múltiples. A nivel pulmonar, abdominal, vascular y un gran aporte a nivel cardiaco, permitiendo al personal médico realizar análisis diagnósticos más certeros y procedimientos de manera mucho más dirigida, con menos riesgos de complicaciones.

Al Hospital de Quilpué también llegaron dos monitores de vigilancia hemodinámica de alta complejidad que serán utilizados en la Unidad de Paciente Crítico. Estos equipos alcanzaron una inversión de más de ocho millones de pesos cada uno y serán instalados próximamente en dicho servicio clínico.