Desde temprano la Municipalidad de Valparaíso partió las actividades con las que la ciudad saluda a las mujeres en su Día Internacional. Fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, que representa la lucha que la mujer ha venido realizando durante tantos años, para que se le reconozcan sus derechos en la sociedad y pueda alcanzar un desarrollo íntegro como persona.

La jornada, en conmemoración de este emblemático día, comenzó con “Mujer Disfruta Valparaíso, una actividad turística y recreativa que permitió a las porteñas ser turistas del lugar en el que viven.

En la Plaza Aníbal Pinto, punto de partida del recorrido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro les entregó un afectuoso saludo a todas las mujeres esforzadas de este puerto, que día a día luchan por sacar a sus familias adelante y de esta forma contribuir con el bienestar de la ciudad. “Como porteño me siento orgulloso de todas estas porteñas, muchas jefas de hogar, que sin reclamo alguno se despiertan todos los días dejando las adversidades atrás y con la esperanza de vivir en un mundo mejor y ser mejores en la vida”, indicó el jefe comunal.

Además, el edil porteño consideró esta iniciativa como novedosa e importante. “Hemos querido en esta ocasión, que las porteñas conozcan su ciudad, muchas veces por tiempo o por falta de dinero, las mujeres no visitan la comuna, ni los lugares que los turistas recorren día a día. Es por ello, que hoy en un día especial, queremos que se sientan turistas recorriendo los sectores más hermosos, patrimoniales e históricos de Valparaíso”, sostuvo.

Para Rita Berrios, dirigente de Andorra, “esta es una linda invitación del alcalde de Valparaíso para conocer más la ciudad, ya que siendo porteña no conozco la comuna y creo que muchas de nosotras tampoco la conocemos y no sabemos lo linda que es”.

Dicha actividad se llevó a cabo gracias a la organización de diversas instituciones que se unieron para enaltecer a las mujeres y el apoyo, gestión y coordinación de la dirección de Turismo, las oficinas de la Mujer, de Gestión Ciudadana, Adulto Mayor y el departamento de Desarrollo Comunal del municipio porteño, permitieron que diversas representantes de la sociedad porteña se acercaran a la historia y patrimonio de la ciudad que las acoge.

 

Las mujeres partieron desde Plaza Aníbal Pinto, pasando por la Casa Cervecera Altamira, el ascensor Reina Victoria, Iglesias Anglicanas y Luterana, el Paseo Atkinson y Gervasoni, El pasaje Gálvez, la Escala Bavestrello, el Paseo Yugoslavo, la Escala El Peral, El ascensor Concepción y culminando en la Plaza Sotomayor.