“Más derechos para las mujeres” es la idea fuerza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el puerto de Valparaíso.

En esta oportunidad el evento se realizará en grande y contará con la participación de todas la autoridades de la región, más los artistas; Pancho Sazo, la cantante Daniela Aleuy y Pascual Ilabaca.

Un poco antes, a las 18:00 hrs, de iniciar la actividad, el grupo Las Lakitas Matriasaya, harán una marcha musical que comenzará en la Plaza Aníbal Pinto, luego por calles Condell, Pudeto y Brasil, hasta llegar a la puerta de la Intendencia regional.

El acto oficial, gestionado por  PRODEMU y Sernam con el apoyo del Gobierno Regional, comenzará a las 19:00 horas en punto en la Plaza Cívica y la invitación estará abierta de manera gratuita  a todas las mujeres y familias de la Región de Valparaíso.

La conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Por otra parte ese mismo día en la mañana, desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas, en la Plaza Cívica de la Intendencia Regional, se montará una Feria de Servicios Públicos con Enfoque de Género, actividad que está abierta a toda la comunidad que podrá acceder a gran cantidad de información y consultar sobre distintos beneficios y programas entregados por el Gobierno de Chile.