El equipo del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Carlos Van Buren, liderado por el doctor Eduardo Sáez, definió como un gran hito la intervención quirúrgica que permitió realizar un implante coclear a una paciente de 76 años diagnosticada con hipoacusia bilateral severa profunda. De esta manera, la viñamarina Aminta Gonzalez se convirtió en la primera persona, adulto mayor, en ser sometido a dicha operación en el icónico centro de la red pública de salud.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Van Buren, Eduardo Saez, explicó que “lo interesante de este caso es que ya se hizo en adultos mayores. Ha funcionado bien, se hizo el despertar del implante y ya ha comenzado a escuchar. Es un hito para la comunidad”, expresó.

El implante coclear consiste en un dispositivo de última generación que posee un sistema de procesamiento de sonido que permite la discriminación de los mismos en pacientes que han sufrido pérdida severa de audición. La percepción auditiva no es igual a la normal, porque es un “transductor” que no reemplaza la función de la cóclea, órgano con forma de caracol ubicado en la parte más interna del oído, a la perfección, pero en muchos casos los pacientes pueden tener una comunicación adecuada.

El doctor Eduardo Saéz, médico a cargo del equipo, detalla que “fuimos reconocidos como centro implantador por el Ministerio de Salud con cobertura total en  la quinta región. Y ahora, lo importante es que ya se empezamos a hacer implantes cocleares en adultos mayores. Tenemos dos pacientes y destaco, sobre todo, la señora Aminta González de 71 años, que fue intervenida”, indicó el profesional.

Junto a lo anterior, Sáez aclaró que “esto no significa que esta intervención quirúrgica este disponible para todos los adultos mayores que vengan a requerir un implante. La idea es informar que los pacientes deben realizar una postulación y finalmente el Ministerio de Salud es quien determina quién puede someterse a la operación. Nos han llegado adultos mayores que no tienen esa indicación, que todavía pueden usar audífonos para solucionar su problema y quieren los implantes. Entonces es importante que la comunidad sepa como es el proceso”, acotó.

La psicóloga del equipo del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Carlos Van Buren, Valeria Ferrada, explicó que en el caso de la paciente Aminta González, “es la paciente de mayor edad que hemos operado acá y cumplía con todos los requisitos que el Comité de  Hipoacusia establece para que un paciente sea operado, cumplía con todas las características orgánicas que, en este caso, implica una hipoacusia, tenía un estado de salud estable y un nivel emocional bien controlado por su psiquiatra tratante, entonces ella cumplía con todos los requisitos”, detalló.

Este tipo de intervención se considera AUGE/GES para niños prematuros menores de 32 semanas o bajo los 1.500 gramos de peso con indicación del implante y todos los niños menores de 2 años diagnosticados con hipoacusia bilateral severa profunda.

En el año 2013, el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Carlos Van Buren realizó el primer implante coclear de la red pública en la Región de Valparaíso a una paciente de 34 años y quien recibió tratamiento en el establecimiento porteño desde los 10 debido a una hipoacusia sensorioneural bilateral profunda que le afectó severamente su audición. Desde ese entonces, el equipo médico a cargo ha cosechado intervenciones exitosas y se han puesto en campaña para difundir dichos logros a la comunidad.