El fin de semana, en la calle Eleuterio Ramírez fue avistada una camioneta botando escombros en dicha arteria al lado del Juzgado de Policía Local y a sólo metros de la Municipalidad de Valparaíso. Situación que este último tiempo se repite en otros sectores de gran afluencia de la ciudad perjudicando a la comunidad porteña y a los funcionarios municipales.

Y ya son varias las denuncias recibidas por el Departamento de Gestión Operativa (DGO) de la Municipalidad de Valparaíso, lo que ha obligado a reforzar los turnos o focalizar operativos de limpieza. “Pese a todos los esfuerzos del municipio por tener la ciudad limpia, con campañas para evitar ensuciar, lavado de calles y servicios de aseo las 24 horas del día con más de 60 funcionarios trabajando en dos turnos para mantener la ciudad limpia, aparecen este tipo de situaciones inexplicables y lamentables”, sostuvo el encargado de la DGO, Gonzalo Díaz.

Personas que intencionadamente, de acuerdo a lo señalado por Díaz, en vehículo descargan basura en el plan de la comuna y en grandes cantidades. “Lo que ha podido constatar el propio personal es que no sólo se trata de basura domiciliaria, sino que gran parte de los descargado en las calles es ropa sucia, cajas y elementos contundentes, lo que entorpece el sistema de aseo que realiza el municipio diariamente. Esta situación perjudica a los vecinos, a la comunidad en general que transita por las calles afectadas y al personal municipal”.

Quien también lamentó esta situación fue el conserje de un edifico de la calle Eleuterio Ramírez, Patricio Anabalón, quien vio cuando llegó la camioneta y tiró toda la basura: «Eran bolsas grandes. Los funcionarios habían dejado limpio, pero al rato vinieron estos tipos y dejaron las bolsas de basura con cajas y ropa vieja y las esparcieron en el lugar”, comentó.