«Historia de un Oso» se convirtió en la primera producción chilena en ganar un premio Oscar este domingo 28 de febrero, la máxima distinción otorgada por la industria cinematográfica.

El filme producido por el realizador chileno Patricio Escala y dirigido por el académico Gabriel Osorio, es una animación 3D que dura 10 minutos.

La producción está inspirada en el exilio que vivió el abuelo del director y narra -como lo dice su título- la historia de un oso que fue separado de su familia y recuerda su vida a través de un diorama.

Gabriel Osorio agradeció el reconocimiento de la Academia con un breve discurso en inglés. «Estamos realmente felices ahora. Queremos darle las gracias a la Academia, a nuestras familias y a todos en Chile, quienes confiaron en nuestro trabajo. Quiero dedicar el premio a mi abuelo, quien inspiró esta historia. Y a todas las personas que sufrieron en el exilio. Que esto nunca más vuelva a ocurrir». El productor, Pato Escala, se sumó a las palabras del cineasta y culminó con un «Gracias a todos. ¡Viva Chile!».

La producción competía con  Sanjay’s Super Team (Pixar), Prologue,  We can’t live without cosmos y World of Tomorrow.