El jefe de unidad (s) del Complejo Penitenciario de Valparaíso, mayor Danilo Millón, explicó que en un procedimiento de seguridad, teniendo como antecedente la internación de droga al interior del penal por parte de internos, se instruyó un operativo de registro y allanamiento en el módulo 109 del recinto, que permitió el hallazgo de 893 dosis de pasta base de cocaína, además de celulares.

La jefatura de unidad destacó las medidas implementadas para evitar el ingreso de sustancias ilícitas y elementos prohibidos al penal, en lo que dijo:

La institución ha hecho una inversión bastante considerable respecto a ello y hace pocos días logramos la instalación de una máquina de rayos X que permite detectar elementos prohibidos.

A lo que agregó otras medidas adoptadas, de registro y revisión de controles de ingreso que se han intensificado; también mencionó el proceso de adquisición de paletas detectoras de metales e instalación de otras máquinas para detectar señales de celulares.

Sobre el hallazgo de droga, señaló que es tema de investigación y que igualmente se ha formalizado la instancia judicial a través de notificación a la Fiscalía. En tanto el interno sindicado como responsable se encuentra actualmente en condición de aislamiento preventivo, hasta resolver  la medida disciplinaria y lo que el tribunal determine.