Mucho más tranquilos que cuando llegaron, se retiraron a eso de las 10.30 horas de la Intendencia Regional, un grupo de dirigentes, la mayor parte mujeres de los comités del campamento “Felipe Camiroaga” de Viña del Mar que llegaron hasta la sede del Gobierno Regional para ser recibidos por el intendente Gabriel Aldoney.

Los pobladores plantearon la necesidad de buscar solución a sus problemas más básicos. Indicaron que la mayor parte están “colgados” del tendido eléctrico y en otros sectores simplemente no cuentan con el suministro, al nombrar sólo uno de los problemas que les afecta.

Una de las dificultades mayores a juicio de la autoridad regional, es que el campamento está emplazado en terrenos privados donde el Estado no puede invertir. Sin embargo explicaron los dirigentes que un tercio del campamento utiliza terrenos municipales por donde podría comenzar la solución en una primera etapa.

Esa explicación permitió al intendente, y así se los hizo saber, intentar una solución más realista y, dentro de lo posible, rápida. Tras impartir instrucciones a técnicos de la intendencia presentes en la reunión, Aldoney comprometió concurrir hasta el lugar el próximo lunes 14 a las 9 horas para llevar algunas propuestas y buscar en conjunto solución a otros.

900 familias

El terreno en que se emplaza el campamento corresponde a un 70% de propiedad privada y 30% municipal. Allí viven desde hace varios años unas 900 familias, de las cuales solo unas 400 tienen luz a partir de un transformador que en su oportunidad, fue instalado por Conafe. De los diez comités que están instalados,  cinco están sin luz.

Hoy existe una subvención que entrega el municipio de la ciudad jardín al campamento, cantidad que no es suficiente para cubrir los gastos del proyecto de energía eléctrica que, en principio, se evaluó en unos $150 millones. Los dirigentes señalaron que una opción de financiamiento está en obtener una nueva subvención mayor a esa cantidad para lo cual recurrían al Gobierno Regional.

De acuerdo a la normativa legal no se puede invertir aportes del estado en terrenos privados, por lo que una solución más viable, sería hacerlo en los que son  de propiedad municipal.

Al término de la reunión la dirigente Khaterine Riffo comentó que se iban agradecidas y “mucho más tranquilos de lo que llegamos por la receptividad que tuvimos de parte del intendente. Confiamos en él y lo esperamos el lunes en nuestro campamento, ojala con propuestas claras y visos de soluciones rápidas, porque una de nuestras preocupaciones es que luego llegará el invierno con todo lo que ello significa”