La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, el director regional del Registro Civil, Omar Morales, y la dirigente nacional de la Confentetuch (Confederación Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile), Rosa Rojas hicieron un llamado a todos los padres y madres a revisar en línea el Registro de Inhabilidades sobre condenados por delitos sexuales contra menores, consulta que se realiza gratuitamente en www.registrocivil.gob.cl

Las autoridades recalcaron que el tema cobra relevancia en esta época del año cuando se contratan servicios de cuidadores, transporte escolar, salas cunas o jardín infantil.

La seremi Anastasiadis resaltó que “con esta herramienta el Registro Civil da una respuesta oportuna y veraz a las consultas efectuadas en el sitio web institucional, ya sea a las realizadas por personas naturales o las que por obligación deben efectuar organismos como el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Transportes y la Superintendencia de Educación, a través de convenios”.

Por su parte Morales explicó que “cualquier persona natural o jurídica que requiera contratar a alguien para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, puede acceder a revisar el Registro de Inhabilidades y ver si está o no en condiciones de ejercer la función”.

Rosa Rojas, dirigente de la Confentetuch, destacó que “es una importante herramienta, tanto para los padres como para nosotros los transportistas escolares, aprovecho de hacer un llamado de que los padres verifiquen la información de las personas que estarán con sus hijos”.

Al ingresar a www.registrocivil.gob.cl, el usuario debe seleccionar “Consultas registros en línea”,  hacer clic en “Inhabilidades para trabajar con menores” e ingresar los datos requeridos, como el RUN y el nombre completo de la persona a consultar.

Desde octubre de 2012 ya se han recibido más de un millón 516 consultas y desde la creación del Registro de Inhabilidades -19 de junio de 2012- hasta el 3 de febrero de este año, están registradas 3.818 sentencias relacionadas. De ellas, el 99 por ciento corresponde a hombres y solo 33 sentencias están vinculadas a mujeres.