Durante el año 2015, la actividad económica regional, medida por el INACER, registró un crecimiento anual de 2,1%, mostrando una recuperación con relación al año 2014.

El Director Regional del INE, Mauricio Serrano señaló que “el crecimiento de 2,1% de la actividad económica regional, es un comportamiento similar al que mostró la actividad nacional, los sectores que más incidieron en el crecimiento económico son construcción y servicios, lo que se ha reflejado en el mercado laborar de estos sectores, que mide la encuesta nacional del empleo”.

De esta manera, el sector de la Construcción fue el más incidente en este incremento anual, debido a la mayor dinámica de Edificación habitacional, seguido por el sector Servicios Financieros y Empresariales, principalmente el subsector servicios  inmobiliarios y en tercer lugar por el sector Servicios Sociales, Comunales y Personales, debido al aumento en el subsector Administración pública.

Por otra parte, el mayor retroceso se observó en Minería, debido a la menor extracción de cobre y subproductos de éste.

El desempeño alcanzado en el segundo trimestre correspondiente a 4,6%, incidió favorablemente en el resultado final.

En tanto, para el cuarto trimestre de 2015, la Región de Valparaíso anotó un leve aumento de 0,1% interanual. Para este trimestre, Construcción fue la actividad que más aportó a la dinámica regional, seguida por los sectores Servicios Sociales, Personales y Comunales, Industria Manufacturera, y Transporte y Comunicaciones.

En Construcción destacó Obras de ingeniería; en Servicios Sociales, Personales y Comunales incidió Administración pública; en Industria Manufacturera la división Derivados del petróleo fue la más influyente; finalmente en Transporte y Comunicaciones, los subsectores Almacenamiento, Servicios Conexos, Carga terrestre y Comunicaciones, aportaron al incremento del sector y la economía regional.