Se trata de postales de 37 palabras que serán claves para que los chilenos puedan participar a partir de marzo en los encuentros locales y cabildos provinciales y regionales, donde se discutirá la Constitución. Palabras   como   “Amistad   Cívica”,   “Constitución”   –por   supuesto-   y “Tribunales de Justicia”, por solo nombrar algunas, ya están circulando en la región para que los chilenos nos vayamos preparando para ser parte del Proceso Constituyente.

Tal como señaló la seremi de Gobierno, Katherine Araya, la etapa en la que estamos ahora tienen relación con poder entender el significado de la nueva constitución y también contribuir a la educación cívica de la ciudadanía, en un lenguaje amable que nos permita a todos y todas comprender de mejor manera que significa la constitución.

El Constitucionario significa un diccionario de más de 37 conceptos hacia la comunidad, para poder comenzar a discutir, conversar y poner los temas sobre la mesa de diferentes temáticas, como lo son igualdad, migrantes, Gobierno, qué es el estado, qué es una constitución, para que todos los ciudadanos y ciudadanos de nuestro país conozcan estos conceptos y comenzar este proceso tan histórico como es una nueva constitución para Chile. Más de 8 mil personas se han inscrito como facilitadores, nuestra región tuvo la mayor cantidad de inscritos, y esperamos entre febrero, marzo y abril, podamos hacer los diálogos, mayo y junio, las conversaciones en las comunas, y en octubre, noviembre y diciembre tomar las bases para ver la opinión de la ciudadanía.

Durante las próximas semanas, se desplazará un bus constitucionario por distintos espacios públicos de la región con el objeto de visibilizar e informar a la ciudadanía sobre el proceso y se llevarán a cabo lanzamientos provinciales durante toda esta semana.

Estrategia general de participación

La   participación   ciudadana   se   realizará   a   través   de   la   metodología   denominada   “convergencia deliberativa”,  que tiene por objeto buscar la generación  de acuerdos  sobre los asuntos constitucionales abiertos a la deliberación pública.   El proceso se desarrollará en etapas de nivel local, provincial, regional y país. El nivel local considera dos  formas   de participación:   la  participación   individual   y  los  encuentros   locales   (reuniones   auto- convocadas). A nivel provincial y regional se realizarán cabildos ciudadanos, al menos uno por provincia y región;  y  se  considerarán  los  criterios  de  dispersión  geográfica,  densidad  poblacional  y  el  número  de personas   interesadas,   para   organizar   la   cantidad   de   cabildos   que   sean   necesarios   para   permitir  la participación de las personas.

Para más información revisar www.constitucionario.cl