Respecto al informe publicado hace unas semanas por la Contraloría General de la República sobre las irregularidades en el proceso de licitación del proyecto “Reencántate con Quintero y Puchuncaví”, el intendente regional Gabriel Aldoney, señaló esta mañana que “tomará medidas en tanto Contraloría establezca a los responsables”.

Este proyecto que se impulsó luego del derrame de petróleo ocurrido en la zona en septiembre del año 2014, comprendía distintos programas turísticos que sumaban aproximadamente 280 millones de pesos. Hoy está siendo cuestionada la ejecución de dichos programas, que fueron licitados a solo una productora, sin ser llevados a una licitación pública.

Frente a esta situación la autoridad regional señaló que este informe es complejo y acucioso se debe tomar con mucha seriedad, puesto que “en la región ya ha habido situaciones similares que afectan a la credibilidad de las autoridades y la política, la cual debe estar fundada en valores éticos, y no en hechos injustificables como estos. Tendré autocrítica y aceptaré la crítica. Actuaré con transparencia frente a la ciudadanía”.

Sobre si hay responsables de la decisión de no dividir los contratos para los proyectos, no se tiene conocimiento y se espera que el sumario administrativo resuelva la pregunta. Sobre esto, el intendente Aldoney dijo que “el sumario permitirá saber quiénes son los responsables, para posteriormente pasar a los juicios de cuenta, que harán, que aquellos que resulten responsables, paguen con su propio capital el monto del dinero que está siendo cuestionado”.

Cabe destacar que este sumario en curso no establece sanciones, sino hechos, ahora viene el paso donde se establecerán las responsabilidades que sean de carácter administrativa o política.