En su última jornada, las delegaciones de Italia, México y Chile se trasladaron hasta Quintero donde presentaron una muestra del espectáculo brindado el viernes y sábado en la comuna de Concón, presentaciones que congregaron a más de dos mil personas.

Álvaro Pereira, director del conjunto Maucó de ENAP Refinería Aconcagua señaló que a pesar de los problemas que tuvieron algunas delegaciones para llegar al país, se logró consolidar una parrilla del más alto nivel, “y puedo decir con toda propiedad que no la tiene ningún otro festival folclórico de la región”.

“El folclore se vivió en Concón y en Quintero este verano gracias a la ENAP, rescatamos las raíces que es lo que la gente necesita y quiere. Si nos vamos a insertar en el mundo primero tenemos que tener una identidad propia y eso lo estamos forjando a través de enseñar y compartir con nuestras comunidades lo que es la esencia de los pueblos de Latinoamérica y el mundo. Hemos empapado a Concón y Quintero de la energía que mueve a Chile pero también de la energía que mueve a los pueblos a través de su historia y su cultura, creo que eso es lo que más nos llena de orgullo y satisfacción”.

El gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, durante el encuentro comprometió el respaldo de ENAP para apoyar la realización de un nuevo encuentro folclórico el próximo año, evento que tendrá la particularidad de coincidir con la celebración de los 50 años de vida del conjunto Maucó, lo que permitirá “consolidar el verdadero festival internacional del folclore en la Región de Valparaíso”, acotó Pereira.

El concejal de Quintero, Juan Alarcón, agradeció de todo corazón a ENAP que lograra concretar la presentación en la comuna de este encuentro, “porque ha sido un espectáculo de primer nivel que para nosotros es un orgullo tenerlos acá. Esto es el inicio de los megaeventos que realizaremos en Quintero próximamente”, confirmando que el espectáculo se realizará nuevamente en la comuna el próximo año.