Al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso funcionan tres establecimientos educacionales, los cuales llevan adelante el programa de nivelación de estudios para personas privadas de libertad. Parte de estos estudiantes, que el año pasado superaron los mil, fueron los beneficiados con la entrega gratuita de lentes ópticos por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La actividad se efectuó cerca de este mediodía en dependencias del Liceo Politécnico Coresol, hasta donde llegaron 26 reclusos y autoridades de Junaeb y Gendarmería. Cabe destacar que previamente, en el mes de diciembre, se había efectuado un operativo oftalmológico en el que participaron 55 internos. Este permitió determinar quienes presentaban problemas visuales y, por ende, requerían anteojos.

El director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, destacó que “estamos concretando un compromiso de Junaeb que se adquirió en conjunto con Gendarmería. Esta es una de las maneras con que logramos generar las mismas condiciones para los estudiantes que se encuentran internos. Nuestro interés y misión es que todos los estudiantes de Chile, independientemente del lugar o condición, puedan culminar su proceso de formación”.

Por su parte el jefe (s) del Complejo de Valparaíso, mayor Danilo Millón, sostuvo que “estamos tremendamente agradecidos de que Junaeb hoy nos coopere y vea a nuestros internos como unos alumnos más. Mientras podamos dar educación vamos a tener a gente más preparada para salir en libertad con su proceso de reinserción terminado. Somos de las pocas unidades en Chile que tiene tres colegios, por lo tanto, contamos con una amplia gama de estudios técnicos y profesionales para la población penal”.

Pero, sin duda, los más felices y agradecidos con esta iniciativa son los propios beneficiarios y en particular Zenón Bravo, quien recibió dos pares de lentes.

“Agradezco a todos por darnos herramientas para salir adelante y más con esto que es esencial. Esto me sirve para estudiar y trabajar. Comencé mis estudios aquí, en el politécnico, donde hice desde primero medio a cuarto y saqué mi título de electricidad. Tuve dificultades para leer, pero aun así salí adelante. Esto es un gran aporte para nosotros”.

A esta entrega se sumará, durante los próximos meses, la de audífonos para estudiantes que presenten problemas auditivos. Para esto se agendará la visita de un otorrino al recinto penal, quien será el encargado de atender a los reclusos pre seleccionados.