La alcaldesa Virginia Reginato, en representación del Municipio de Viña del Mar, acudió esta mañana al juzgado de garantía de la Ciudad Jardín para presentar una querella por maltrato animal en contra de todos quienes resulten responsables de las irregularidades presentadas respecto al funcionamiento de los tradicionales coches victoria que recorren los sectores más turísticos de la comuna.

Según dijo la jefa comunal, presentan esta querella porque el maltrato animal es una gran preocupación para el municipio y la comunidad viñamarina. Por ello, fue enfática en rechazarlo y asegurar que no se iba a aceptar.

La jefa comunal explicó que se han tomado una serie de medidas al respecto, como regular el horario de funcionamiento de estos coches, los que sólo podrán operar desde el mediodía hasta las 20 horas. Junto a ello, los coches que presentaban irregularidades fueron retirados, al igual que los caballos que superan la edad permitida para realizar este recorrido.

Respecto a las penas que arriesgan los conductores que maltraten a los caballos, el abogado Mario Araya, quien es el director jurídico de la Municipalidad de Viña del Mar, comentó que el delito de maltrato animal está tipificado y que por ello, los responsables de provocarlo arriesgan presidio menor en su grado medio y multas.

Un reportaje televisivo mostró a algunos conductores de estos coches bebiendo alcohol e incluso drogándose antes de realizar estos recorridos con los caballos. Al respecto, el jefe de la dirección jurídica del municipio comentó que tal como el consumo de drogas y el beber alcohol en la vía pública está penado por la ley, esperan que esta denuncia sea investigada y fiscalizada también por Carabineros, tal como se hace con cualquier conductor.

Luego de todo este revuelo que ha provocado el tema de las irregularidades en torno a los coches victoria, la alcaldesa rechazó que éstas puedan desaparecer de Viña del Mar, diciendo que «si se regulan las cosas, se pone todo en orden y los que conducen son responsables, no habrá problemas».