Una reunión informal sostuvieron este mediodía el director de Protección Civil y Emergencia, Ricardo Valdés, junto a la Fiscal Municipal, Jeanette Bruna y vecinos afectados por el derrumbe ocurrido el viernes pasado en las obras de construcción del edificio ubicado a un costado del Mirador Barón, en el cerro del mismo nombre.

Los directivos municipales llegaron hasta el lugar, donde se reunieron con los vecinos para explicarles las medidas adoptadas por el municipio, en cuanto a la suspensión de las obras.

En la exposición realizada ante los vecinos por el ingeniero Ricardo Valdés destacó que desde un comienzo el municipio estuvo atento a los hechos y a través de su dirección de emergencia se realizaron las coordinaciones con la empresa constructora y empresas de servicios para normalizar la situación lo antes posible.

“Con respecto a la protesta de los vecinos, en relación a la continuidad de la construcción, me parece bastante justificado, pues están con bastantes problemas con la operatividad de esta construcción, hecho que se acrecienta con la caída del muro, lo cual deja claro que algo ocurrió anormal en relación a los estudios que han presentado a la municipalidad para la ejecución de los trabajos. Es por esta razón que el municipio tomó la decisión de paralizar las obras, donde se dan 5 días de plazo a la inmobiliaria para que entregue ciertos antecedentes y 20 días para que pueda subsanar con obras de mitigación lo ocurrido el viernes pasado, además se incluye en la solicitud un informe ejecutado por una empresa externa de ingeniería de suelo”.

Asimismo, el director Valdés agregó que “entendemos la inquietud de los vecinos, pues están pasando por una situación compleja en sus casas, ellos dicen que sus viviendas han sido afectadas severamente por los trabajos que se están realizando. Por lo que la empresa que hará la investigación, obviamente debe comprobar por lo que están pasando, el municipio está preocupado por los vecinos y velará por su seguridad”.

Por su parte, la abogada Jeanette Bruna explicó que “lo que se realizó el viernes fue una resolución decreto 90 de paralización de las obras, en el cual entre otras exigencias se le pide a la empresa contar con un informe especializado en mecánica de suelo, respecto a este socavón o deslizamiento. Pero además hoy en la mañana, previo al concejo municipal, el alcalde nos ha instruido para hablar con la empresa a objeto de pedir un informe de un tercero independiente y especialista como sería alguna universidad o el DICTUC, que nos pueda asegurar que las obras si es que se llegarán a realizar, se hagan con total protección de la ciudadanía y eso es lo que dejamos claro a todos los vecinos, que las obras están paralizadas  y lo que se están haciendo es la contención del riesgo involucrado, pero a futuro se debe tener el informe del lado independiente”.

La fiscal municipal aseguró que “desde la perspectiva legal la sanciones desde el municipio sería una paralización, si el informe del dICTUC, por ejemplo, es negativo hacía las obras, por supuesto que actuaremos en conformidad a eso y si la empresa se niega existe la posibilidad de llegar a tribunales, ahora yo creo que todos estamos por la seguridad de los vecinos, estimo que quizás esto puede haber sido para la empresa impredecible, pero nosotros vamos hacer rigurosos en exigir que la empresa invierta lo que sea necesario y además exigir este estudio”.

Sin embargo, Juan Carlos Briceño, vocero de la agrupación Cerro Barón Organizado dijo que «aunque la petición de los vecinos del sector es que la municipalidad se haga responsable, también hacen referencia a que la inmobiliaria no ha respondido y que no pueden aceptar la oferta de una giftcard de cincuenta mil pesos». Por su parte, , Germán Leiva, gerente de proyecto de la Inmobiliaria afirmó que «tenemos considerado realizar estudios de ingeniería para dilucidar la causa de los hechos para poder darles seguridad a los trabajadores y vecinos. En cuanto a la entrega de la giftcard, es una medida paliativa que está en proceso, pero siempre teniendo en cuenta que es para ayudar a los vecinos».

Finalmente, el alcalde Jorge Castro sostuvo que “una vez ocurrida la emergencia procedimos a paralizar totalmente las obras y eso no se va levantar hasta que tengamos un informe de ingeniería externo que será solicitado por nuestro municipio, él nos permitirá saber cómo actuar en adelante. En veinte días tendremos ese informe donde vamos a saber por qué se produjo esta emergencia, las reparaciones y establecer que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en el sector. Ahora estamos con trabajos de emergencia, reposición de servicios y solicitando el informe para que se haga bajo toda norma tanto dele estudio específico como también del paño. Por los vecinos hemos realizado una mesa técnica para estar informados y solucionar el tema. Claramente no vamos a levantar la restricción mientras no tengamos claridad de las obras para no exponer a los vecinos y transeúntes”.