Un total de 500 animales, entre perros y gatos (hembras y machos) esterilizaron los equipos veterinarios que contrató la Municipalidad de Villa Alemana, con la inversión que se adjudicó en el marco del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas que impulsa la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El alcalde José Sabat explicó que “postulamos al programa y nos adjudicamos $10 millones 500 mil con los cuales se realizaron 500 esterilizaciones de mascotas. Así logramos potenciar el programa municipal que realizamos desde el 2009, a través del cual se ha esterilizado a más de 5 mil hembras caninas, previniendo el nacimiento de aproximadamente 16 mil perros, que lo más probable es que iban a tener como destino ser abandonados”.

Mayor control

El jefe comunal destacó el uso de tecnología en las cirugías que se realizaron en Villa Alemana, “como la anestesia inhalatoria, que es menos invasiva, así que el resultado de esta primera etapa, porque queremos postular a una segunda fase, nos tiene muy satisfechos”, puntualizó.

Francisco Vergara, director médico de la ONG “Emergencia Animal” destacó que las esterilizaciones favorecieron a perros y gatos, hembras y machos, con y sin dueño. “Nuestro equipo lo formamos 8 médicos veterinarios y diez personas de apoyo logístico, entre técnicos veterinarios y administrativos”, precisó, acotando que el trabajo se coordinó con la ONG “Guarida Animal”.

Jorge Lillo, director del proyecto, comentó que “un 65% de las esterilizaciones fueron gatos, lo que llama la atención, porque es primera vez que se realiza este tipo de intervención en Villa Alemana, así que se nota que hay una alta demanda por esterilizar gatos”.

El médico veterinario de la Municipalidad de Villa Alemana, Jorge Castex, informó que luego de esta primera etapa del programa de la Subdere “el alcalde gestionará la postulación a una segunda etapa, lo que será acompañado de campañas de educación sobre tenencia responsable de mascotas y de adopción”.

Mery Utreras, una de las beneficiadas con el programa gracias al cual esterilizó a su gata “Chola”, destacó la iniciativa “porque así uno no se llena de animalitos, ya no se puede tener a todos”.

Programa Subdere

El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo tiene como objetivo cubrir al 100% de las comunas hacia fines de 2017 y esteriliza a 650 mil mascotas.

En comunas como Villa Alemana, el trabajo de esterilización se ha desarrollado en alianza con voluntarios que han llevado a perros y gatos sin dueño a los operativos, que a su vez se han coordinado con el municipio para planificar las sedes, la convocatoria, los calendarios y horarios de atención.