El senador por la quinta región costa, Ricardo Lagos Weber (PPD), solicitó al Gobierno y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que se den a conocer los resultados del estudio de factibilidad para la opción de que Placilla pueda convertirse en una comuna.

«Esperamos que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) entregue al Gobierno cuanto antes, el estudio realizado sobre la opción de que Placilla sea una comuna, y que así la máxima autoridad pueda dar respuesta a los vecinos. Esta es una legítima aspiración de los habitantes de Placilla, a quienes por supuesto respaldo, pues necesitan una serie de mejoras en diversos servicios como salud, transporte y aseo», dijo el parlamentario por la V Costa, señalando que «las autoridades nos han mostrado una muy buena disposición. Sin embargo, necesitamos conocer cuanto antes el resultado del estudio de factibilidad para determinar si Placilla de Peñuelas puede convertirse en una comuna, o no».

«Placilla de Peñuelas ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años, y tiene un área de expansión que obviamente supone un mayor crecimiento de su población en el corto y mediano plazo. Además, se consolida como un polo de desarrollo industrial y tecnológico, y en sus habitantes hay mucha cohesión respecto a la necesidad de independizarse de Valparaíso, por lo que debemos darle el impulso necesario», sostuvo Lagos Weber.

El senador recordó además que «por último, las promesas son para cumplirlas: y les recuerdo que cuando la Presidenta Bachelet hizo campaña, concurrió a Placilla, hizo una actividad pública, y ante miles de personas y vecinos comprometió su apoyo a esta iniciativa, en la medida que se hiciera el informe correspondiente y que este fuese positivo. Todo indica que la creación de la comuna se justifica plenamente».