Representantes de diversas instituciones públicas y organizaciones civiles de la comuna se reunieron en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso para participar de la cuarta sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

En dicha ocasión, se entregó el II informe de diagnóstico, por parte de la Universidad Alberto Hurtado, entidad encargada del levantamiento de las necesidades y prioridades de la ciudadanía en temas de seguridad pública.

Germán Diaz, director de diagnóstico explicó que este informe es muy importante para planear el futuro de las políticas públicas en materia de seguridad, destacando que existe una desinformación entre instituciones y personas, por lo que se debe generar un diálogo entre los actores relevantes en estos temas, ofreciendo instancias de capacitación y diseñando estrategias comunicacionales, impulsando conocimientos de cara a la ciudadanía.

Durante el proceso de levantamiento de información se realizó recopilación estadísticas delictuales con Carabineros, PDI y fiscalía, así como también entrevistas en profundidad y grupos focales con los diversos actores sociales.

Según lo informado por Jennifer Figueroa, coordinadora Técnica del Plan Comunal de Seguridad Pública de Valparaíso informó que “este estudio fue obtenido gracias a las entrevistas, focos grupales realizadas por el equipo; además de las estadísticas de la Subsecretaria de Prevención del Delito en materia de Seguridad Pública, lo que arrojó la preocupación por robos con intimidación, a domicilio y al comercio, con percepción de inseguridad en espacios públicos plaza Aníbal Pinto, subida Cumming y Plaza O’Higgins. Asimismo, vislumbró los sectores más problemáticos en la comuna y la percepción de las instituciones públicas y privadas, junta de vecinos, sectores de riesgo, adulto mayor, etc”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró este segundo informe que nos orienta hace el trabajo de las nuevas políticas públicas. “Aquí ha quedado de manifiesto el alto grado de inseguridad con que viven los porteños. Desde hace mucho hemos hecho un llamado a las autoridades responsables para aumentar la dotación de Carabineros en nuestros sectores. Este informe nos muestra que la victimización es alta, pero las denuncian decaen, pues tal como lo dijo en su cuenta pública nuestro fiscal regional, Pablo Gómez, muchas de las denuncian quedan archivadas, por lo que la ciudadanía se desanima y no continúa con el proceso”.

II Informe

Este informe estableció una priorización de problemas se seguridad pública destacando con un 50% las incivilidades,  lo que se refiere a amenazas, daños por consumo de alcohol, ebriedad, riñas y ruidos molestos.

En segundo lugar, con un 20% se pudieron encontrar los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), tales como hurtos y robos por sorpresa en lugares públicos.

A continuación se menciona la violencia asociada a delitos e infracciones a la ley de armas y drogas lo que se concentraría.

Mientras que en cuarto lugar, está la Violencia Intrafamiliar, física y sicológica contra la mujer y hombres a nivel comunal.

De esto se desprende que la ciudad de Valparaíso está tomada por el conflicto más que por el delito, lo que se ve reflejado en los altos índices de temor de la ciudadanía, en este ámbito Valparaíso ocupa el 2° lugar a nivel nacional, con un 18,6%, por debajo de Antofagasta, la más alta que ostenta el 19%.

El informe también arrojó que muchos problemas de seguridad van de la mano con el empleo, el 60% de los puestos de trabajo en Valparaíso son entregados por las grandes y medianas empresas, por lo que se debe fortalecer a las pequeñas empresas para potenciar que los jóvenes tengan posibilidades laborales.

Asimismo, el desempleo marca cifras altas a nivel nacional en la comuna, destacando el 34% de jóvenes entre los 25 y 34 años se encuentran sin trabajo, por encima del 18% que va de los 15 a los 24 años. Aquí también se vio reflejado que el 60% del desempleo en Valparaíso alcanza a mujeres.

 Consejo Comunal de Seguridad Pública

La conformación de este organismo cumple con lo establecido en un convenio firmado por el municipio porteño, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Intendencia de la región de Valparaíso, en el marco del plan nacional de seguridad y prevención de la violencia y el delito “Seguridad para Todos”, que busca fortalecer la gestión local en esta materia e incluye la ejecución de un Plan Comunal de Seguridad Pública.

Este plan comunal cuenta con una inversión de 771 millones 600 mil pesos y desarrolla proyectos de recuperación de espacios públicos y trabajo comunitario en sectores vulnerables de Valparaíso. El Consejo debe elaborar, analizar, priorizar, monitorear y supervisar los lineamientos, metas y objetivos de cada uno de ellos. Del mismo modo, debe informar a  la comunidad respecto al desarrollo y avance de acciones acordes a las políticas de prevención del delito.

En él participan el alcalde de Valparaíso, el Intendente Regional, el Gobernador provincial, los concejales, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Cosoc, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Bomberos, Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Cámara de Comercio de Valparaíso.