Luego de un intenso trabajo realizado por el departamento de Emergencias, la dirección de Asistencia Técnica (DAT), la dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la empresa Vakos e INCOOS; se logró destapar el tubo Anticlea en su mayor extensión, misión requerida debido a los graves problemas sanitarios que en el cauce se solían generar.

En mayo de 2015 fue la fecha en que se detectó que aguas provenientes del Tranque Kaiser estaban escurriendo superficialmente entre las casas del sector, generando graves problemas y muchos disgustos entre los vecinos. Entre éstas, se considera la pestilencia producto de las aguas servidas, los molestos ruidos que generaba el cauce al correr e inundaciones durante los periodo de lluvia, lo que impedía que muchos de ellos ingresaran o salieran de sus domicilios.

El trabajo consistió en la intervención de uno de los tubos, el cual fue retirado en su totalidad para luego remover siete metros de basura y desechos varios que se acumularon. Una vez retirado el tapón, comenzó a correr el agua por la tubería normalmente, eliminando los contratiempos que se mencionaron.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la mancomunada labor de los funcionarios y trabajadores en el lugar, quienes lograron destrabar una de las más grandes molestias de los vecinos. «Anticlea ha sido lo más requerido en el invierno 2015, ya que al taparse los ductos habían problemas con todo el vecindario, que llamaban al municipio para que fuéramos en socorro y no ocurriera lo que pasaba frecuentemente, que era que entraba el agua a sus domicilios. Ahora, el trabajo coordinado entre el municipio y la DOH ha sido efectivo, por lo que quiero expresar los agradecimientos por la gran colaboración y trabajo de la DOH y todos los equipos municipales», afirmó.

El departamento de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso destinará fondos especiales para construir un renovado tubo de aguas lluvias, cuyos planos deben ser elaborados por la Consultoría de Emergencia y DOH, quienes recaban los desperfectos desde el Nivel Central.