Mientras la Gobernación y Carabineros de la Provincia de Valparaíso sacaban cuentas alegres por la considerable disminución en el delito de robos en lugares no habitados, otro comenzó notoriamente a transformarse en un dolor de cabeza para las autoridades: el robo de especies al interior de los vehículos, situación que se refleja mayormente en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Junto al robo con intimidación (o también conocido como “robo por sorpresa”), el delito de robo de especies al interior de automóviles se ha ido tornando en uno cada vez más recurrente en ambas ciudades y precisamente en los lugares más turísticos de estas.

Zonas conflictivas

Los robos con intimidación -básicamente con armas cortantes- se presentan mayormente en la avenida Uruguay, calle Bellavista y Barrio Puerto. Así lo explicó el gobernador provincial, Omar Jara, quien planteó además que el robo de especies en vehículos “se viene produciendo mucho en los cerros Alegre y Concepción. Hemos hablado con dueños de hoteles, restaurantes y pasajeros y visitantes para advertirles que tengan el mayor de los cuidados porque dejar algo adentro del vehículo es la tentación máxima para los delincuentes”.

Omar Jara continuó diciendo que “por ejemplo en los días de feria, donde no hay muchos estacionamientos, hay que ocupar las calles de los costados. Eso pasa con gente que viene a la feria de la avenida Argentina, así que hay que tener mucho cuidado. Además que hay otro tema con los cuidadores de autos, ya que muchos de ellos tienen vinculación con los delincuentes, a quienes les dan el dato que tal vehículo tiene especies de valores y se provoca el delito”. También estos delitos se registran en los sectores céntricos de Valparaíso y Viña del Mar, pero no en tanta cantidad como los lugares anteriores.

Recomendaciones policiales

Consultado por esta temática, el jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Jaime Barría, sostuvo que éste es un delito que afecta transversalmente a todas las ciudades de Chile. Acerca de las recomendaciones entregadas, aseguró que el llamado era muy claro: “Cuando andamos en nuestros vehículos, no hay que dejar especies a la vista. Dejar el auto en lugares cerrados, habilitados o estacionamientos. A veces hay que pagar, pero uno anda con más tranquilidad”.

El general Barría agregó que “la prevención la trabajamos con las mismas comunas porque va de la mano de una prevención situacional e intercambio de experiencias con la comunidad en el sentido de tratar de mejorar la luminosidad de lugares residenciales para que eviten que el delincuente se ayude a través de la oscuridad”.

Finalizó sus palabras enviándole un mensaje a la ciudadanía en general: “Hay que tratar que la gente tome conciencia, pero hay que habilitar un lugar al interior de la casa para guardar el auto. A veces no se puede, pero tratamos de pedir precauciones como instalar alarmas, corta corrientes u otras ayudas tecnológicas”.

Denuncias

La denuncia es el único instrumento certero, que tiene tanto Carabineros como la Gobernación Provincial, para poder determinar la cantidad de los delitos, además que sólo ahí se pueden extraer datos duros acerca de cómo aumenta o disminuye la seguridad pública y la sensación de temor.

Al respecto, y según fuentes policiales, la denuncia ha disminuido en un 5% al 1 de diciembre de este año. Respecto a los factores que influyen en esta cifra, explicaron que no hay mucha motivación en denunciar elrobo, la causa muchas veces se va a los archivos, no se cita a los afectados por parte de la Fiscalía y también, en la mayoría de los casos, los involucrados quedan en libertad.