Los banqueros suizos están inconsolables en estos momentos, y es que un cambio en la legislación los obligó a publicar la lista de al menos 2 mil 600 personas que tienen cuentas inactivas desde hace más de 60 años para que los herederos puedan reclamar los fondos depositados en ellas.

Sorpresivamente, algunos de los titulares de las cuentas aparecen aún activos, pese a haber nacido en el siglo XIX o a principios del XX, situación que será investigada. Sin embargo, en la mayoría de las veces, una cuenta olvidada represente un peligro para la entidad, pues generalmente no ha sido declarada.

De acuerdo con la Asociación Suiza de Banqueros (ASB), hay cerca de 41 millones de euros en distintas cuentas que nadie ha reclamado desde 1874. A esta importante cantidad de dinero se suma el contenido de ochenta cajas fuertes olvidadas hasta la fecha.

Toda persona interesada en saber si un antepasado suyo tenía una cuenta en Suiza puede consultar una lista, disponible en la página internet de la ASB, y rellenar, en caso de parentesco, un formulario que le permitirá reclamar su herencia.

Pero no sólo hay suizos en esa lista, también norteamericanos, brasileños, alemanes, franceses, italianos y varios españoles. La ASB ha declarado que si el dinero no se reclama dentro de los plazos estipulados, pasará a las arcas de la Confederación Helvética.