Como ya es tradición, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) y la Municipalidad de Viña del Mar, con el apoyo de la Embajada de la R.P. de China en nuestro país, celebraron el Año Nuevo Chino -que en esta oportunidad recuerda al Mono de Fuego-con un extenso programa cargado de cultura, música, arte, entretención y fantasía.

Las actividades comenzaron el sábado 9 de Enero con el espectáculo callejero de pasacalles de la Danza del Dragón y León, el que recorrió diversos puntos de interés turísticos de la Ciudad Jardín y que se presentaron hasta el domingo 17 de Enero. Estas danzas corresponden a un espectáculo ancestral de la cultura china en la que se representa la lucha entre estas dos figuras icónicas de la tradición oriental, uniendo música, danzas y artes marciales.

Durante la semana también se realizó en el Teatro Municipal de Viña del Mar una exposición fotográfica en conmemoración del 45° Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Chile y la R. P. China, así como una serie de talleres y conferencias gratuitas sobre distintas actividades culturales como la ceremonia del té, caligrafía, papel picado y baile popular chino. A estas celebraciones se sumó un Ciclo de Cine Chino al aire libre, que contó con 4 importantes películas de la filmografía de ese país.

Las actividades de celebración del inicio del año del mono de fuego, que en total reunieron a casi 35 mil personas entre viñamarinos y turistas, culminaron este domingo 17 de enero con la presentación, ante 7 mil personas en la Quinta Vergara, del destacado Conjunto de Canto y Danza de Jilin, agrupación china que, entre otros logros, tiene el haber participado en la ceremonia de inauguración y cierre de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La agrupación china encantó a los miles de asistentes con una mágica y colorida presentación, que mezcló, música, danza y taichí, representando una serie de tradiciones y leyendas de la cultura china.

A la actividad asistieron la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el Embajador de la República Popular China, Li Baorong; el Rector de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar, José Weinborn; el Director de Proyectos Internacionales de la UST y Director de CRICAL, Roberto Lafontaine; las Directoras del Instituto Confucio UST; Lu Zhengfeng y Lilian Espinoza; y el Subdirector de CRICAL, Sun Xintang.