Los espacios comunes interiores del Edificio Favero lucen completamente remozado tras proyecto ejecutado por la Escuela Taller Nasro Maluk de la Municipalidad de Valparaíso con la colaboración de los propios residentes del inmueble.

El proyecto consistió en la intervención de la escala de acceso a los cuatro niveles del edificio, pintura en muros interiores de hall central y reparación de puerta de acceso principal. Además de la restauración de las barandas de madera, balaustros, pasamano y la reposición de algunas piezas de ornamentos en muros y cielos respectivamente.

Tras inaugurar las obras mencionadas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la puesta en valor del emblemático edificio porteño ubicado a los pies del cerro Florida. “Con el mejoramiento de los espacios comunes de este antiguo inmueble de Conservación Histórica del siglo XIX, se dignifica el su aspecto arquitectónico pero también la calidad de vida de los vecinos y eso nos tiene muy satisfecho. Valoramos en esta intervención el compromiso de los residentes que participaron muy activamente en la restauración”, sostuvo el jefe comunal.

Contenta con el resultado de las obras, la presidenta del Comité calle Buenos Aires y residente del Favero, Olga Castillo, expresó que “estas obras son maravillosas porque el edifico estaba bastante deteriorado por los años. Esto mejoró la calidad de vida de los vecinos y son varias generaciones las que han pasado por aquí. Los resultados son muy buenos y estamos felices porque ahora tenemos un edificio hermoso desde su fachada hasta su interior. Esto da cuenta del trabajo mancomunado que realizamos junto al municipio”.

De acuerdo a lo expresado por la directora de Gestión Patrimonial del municipio porteño, Paulina Kaplan, con estos proyectos se busca la consolidación de un sector de la ciudad donde se pueden identificar viviendas de alto valor patrimonial emplazadas en Zona de Conservación histórica. “Ha sido una muy buena experiencia que replicaremos en el otro Edificio Favero y también a nivel de ciudad, entendiendo que cuando hablamos de patrimonio, no sólo hablamos del tema de las fachadas, sino que de sus interiores, pues es el lugar donde viven los vecinos, por eso nuestras gran preocupación”, finalizó.