Contenido se encuentra el incendio forestal que desde la tarde del viernes 15 de enero afecta al sector El Convento de Santo Domingo, el cual ha consumido una superficie preliminar de 294 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Así lo dio a conocer el director (s) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Claudio Ilabaca, quien aclaró que este siniestro “si bien aún se mantiene activo, presenta un lento avance y podría ser controlado mañana lunes”.

“En este momento se trabaja en la sofocación de ‘punto calientes’ y la consolidación de líneas de cortafuegos, con cuatro brigadas, cuatro helicópteros y una cuadrilla del Ejército de Chile”, agregó.

Ilabaca detalló que “se mantiene la alerta roja declarada para la comuna de Santo Domingo, la amarilla para Villa Alemana (incendio forestal ‘Fundo Recreo’) y la temprana preventiva para la región de Valparaíso, emitida debido a las condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de incendios forestales”.

Finalmente, el director (s) de CONAF hizo un nuevo llamado a la comunidad a denunciar cualquier acción anómala en relación al uso del fuego, y recordó que el 99% de las emergencias son provocadas por acción humana, ya sea intencionalmente o por descuido.

Cabe destacar que al momento, en el marco de la ola de calor presente en la zona, se han producido 14 incendios forestales durante este fin de semana, siendo el de mayor magnitud el que afecta a la comuna de Santo Domingo.