Atrás quedó el mito de que los trabajos pesados son sólo para hombres. Bien lo han derribado las porteñas que se han atrevido a capacitarse en grúa horquilla y rigger marcando presencia en el sector portuario y minero.

Y es que la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, junto a la OTEC Cadimar realizó cursos de capacitación de Grúa Horquilla con 31 alumnos y de Rigger con 18 alumnos.

La ceremonia de certificación de ambos cursos se realizó en la unidad vecinal 115-A del cerro Artillería hasta donde llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, para destacar la convocatoria de los talleres, el compromiso de los asistentes y especialmente la presencia de las mujeres.

“En esta oportunidad tenemos la operación portuaria y minera y una junta de vecinos que abre sus puertas para realizar estas capacitaciones de grúa horquilla y señalizadores. Se trata de cursos que ejecuta la OTEC Cadimar que ha trabajado en muchas ocasiones con porteños y porteñas. Y han sido capacitaciones con gran éxito y proyección laboral, por eso cuando le va bien a las familias porteñas gracias a este tipo de cursos que son gratuitos y que les brindan herramientas para salir adelante, nos llena de orgullo. Y les he entregado la certificación y mis felicitaciones a los alumnos por el esfuerzo y constancia”, sostuvo el jefe comunal porteño.

Porteñas

De los 31 alumnos del curso de Grúa Horquilla, participaron seis mujeres, siendo Jocelyn Herrera del cerro Cordillera, una de las destacadas. “Cuando hice la práctica de secretaria en una empresa del puerto miraba por la ventana y me llamaba la atención manejar la grúa horquilla. Y pensé que podría hacerlo aunque fuera mujer. Me entró la curiosidad y me inscribí a través del municipio porteño y fui seleccionada para el curso. Me gustó mucho y es un trabajo tanto para hombres como mujeres. Me parece muy bien que nos den esta posibilidad pues no todos tenemos los medios para costearlos de manera particular”, señaló la joven.

Para Bernardo Sanhueza, experto de Prevención de Riesgos de Sierra y Montes S.A, gestionador de capacitación, las mujeres marcan presencia por su compromiso y constancia. “Estos cursos son de gran nivel y con máquinas modernas que los ayudan a la hora de estar en terreno. En esta oportunidad las mujeres sacaron la cara pues son muy comprometidas y tienen muchas ganas de aprender. Hemos tenido muy buenos resultados en las prácticas, así que estamos muy satisfechos con la ejecución de este tipo de cursos”, señaló.

Otro de los beneficiados fue Enrique Traverso del cerro Barón, que destacó la posibilidad de optar a estos cursos gratuitos. “Son muy buenas las capacitaciones con buenos profesores y elementos. Es una gran ayuda para quienes no tienen los medios para hacerlos de manera particular. Agradezco la gratuidad y el apoyo que nos entrega el municipio para poder optar con una certificación a alguna opción laboral”, señaló.