De muy temprano la municipalidad de Valparaíso, a través de la dirección de Operaciones, está trabajando en distintos ejes de limpieza que se provocan por esta gran fiesta donde Chile se abraza. Tenemos trabajando más de 160 funcionarios desde las 2 am hasta las 9 pm de hoy, para dejar la ciudad en condiciones para que nuestros visitantes tengan la mejor de las estancias en la ciudad. Hay que decir fuerte y claro que, personas que a menos de 30 cm de un baño químico están orinando, actos de vandalismo y agresión; por lo que hemos tenido un gran apoyo de Carabineros de Chile, la prefectura de Valparaíso y el comandante Jaime Zúñiga, quienes han estado sin dormir para que las cosas funcionen.

El municipio ha provocado varios ejes de retiro de residuos sólidos, donde nos hemos encontrado con alta ingesta alcohólica, la cual ha estado controlada con el esfuerzo del departamento de Gestión Operativa, y la verdad es que ha estado bastante controlada a través de funcionarios que lo retiran. Cosemar, por su parte, está apoyando con alrededor de 14 camiones, con 7 de ellos nuestros, para que podamos provocar en una tarde la mejor visualización para los porteños.

Podemos decir que estamos trabajando duro, estamos avanzando, trataremos que esto termine de la mejor manera, por lo que le enviamos un gran abrazo a los funcionarios que nos acompañan hasta esta hora trabajando, ya que algunos no tuvieron su cena por llegar tarde ayer y tener la ciudad en condiciones desde los miradores hasta las ferias, donde hoy podemos decir que dio resultado.

Sólo en el perímetro de Sotomayor retiramos de 25 a 27 toneladas, y nuestros análisis estiman la superación de 400 toneladas en la gestión de aseo, tanto en el retiro del plan y los miradores y sectores altos de la ciudad. Este trabajo también requerirá que no haya retiro domiciliario hoy, dato que deben recordar.

Mucha gente de distintos lados de la región están disfrutando, en donde varios de ellos se reunieron en Aníbal Pinto, donde estimamos el retiro de 15 toneladas de basura, además de los fuertes olores producto de la alta ingesta alcóholica, orina y fecha en el lugar, por lo que desde las 12 am dispondremos lavados especiales para que el lugar funcione normalmente.

La ciudad está trabajando a full. El alcalde Jorge Castro está monitoreando el proceso completamente, cada 20 a 30 minutos nos está llamando para que todo esté en condiciones, ya que la fiesta continúa, tenemos un fin de semana largo. Terminaremos el domingo sacándonos un gran 7 donde la comuna realmente ha hecho un gran esfuerzo, desde los funcionarios municipales hasta los vecinos de Valparaíso que han entendido un poco sobre este gran desafío que es la basura”.

Alcalde Jorge Castro destaco la rapidez de los funcionarios

“Un espectáculo de la categoría que hemos visto tiene también una cantidad importante de visitantes, que es casi una vez y media más de los que vivimos aquí. Si ya tenemos problemas con la basura, los graffiti, los rayados, y las expresiones de querer a la ciudad, en donde, muchas veces, más que quererla la estropeamos, imagínense cuando hay más del doble de visitantes, que producen más basura y ocupan más servicios.

Por tanto, hay una cantidad importante de funcionarios municipales que salieron a las 3 am y darán paso a una mayor cantidad de ellos para tener la ciudad en orden y atender a todos quienes nos han venido a visitar y vivir intensamente Valparaíso.

Los hemos invitado a todos para vivir un espectáculo de primera magnitud, y que no por nada está dentro de los cinco mejores espectáculos en el mundo en pirotecnia”.