Con una intervención urbana por parte de José Francisco Vergara, -personificado por un actor- quien leyó el decreto de Fundación de Viña del Mar, se realizó la ceremonia de aniversario de los 141 años de la ciudad.

La actividad realizada  a los pies del  monumento al fundador de la ciudad, José Francisco Vergara,  en la plaza del mismo nombre, fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien acompañada de las concejales Virginia Reginato, Eugenia Garrido y  Laura Gianicci, depositaron una ofrenda floral.

En este nuevo aniversario, estamos finalizando un año de grandes y trascendentes proyectos para la ciudad, que  contribuyen a mejorar  el estándar de vida  de los viñamarinos y potenciar su carácter turístico. Como principal hito, destaco la exitosa defensa del Casino municipal, el gran esfuerzo para  mejorar la vialidad existente, tener un nuevo estadio Sausalito con estándares internacionales y la entrega de la primera etapa de la remodelación de Av. Perú.

Agregó también su satisfacción por estar en pleno proceso de recuperación del   patrimonio cultural y arquitectónico, a través de la restauración de los Palacios Rioja, próximo a entregarse; Palacio Vergara, en proceso de ejecución y   Teatro Municipal, a cuya licitación se llamará próximamente.

Durante la ceremonia se realizó además una exposición de fotos antiguas del Archivo Histórico.

La historia de Viña del Mar se inicia con la llegada de los conquistadores y la división del Valle de Peuco en dos grandes haciendas: Las Siete hermanas; llamada así por las siete colinas que se ubican entre el Cerro Castillo y Barón.

La Viña del Mar es denominada así por los viñedos plantados que hoy ocupa el Palacio Rioja. Hacia 1870 la única heredera de los terrenos que dieron origen a Viña del Mar era doña Mercedes Álvarez, casada con José Francisco Vergara, ingeniero que había llegado a la región para trabajar en las obras del ferrocarril.