En el marco de las fiestas de fin de año, la Policía de Investigaciones de Chile de la V Región lanzó en la Plaza Sotomayor de Valparaíso el Plan de Acción Policial Focalizada (APF), iniciativa que se desarrollará también en las ciudades de Viña del Mar, San Antonio y Los Andes hasta el día 31 de diciembre.

A través de la planificación, estudio geo – referencial y conductual de los delincuentes, la PDI  direccionan los esfuerzos policiales en aquellos sectores estratégicamente seleccionados, los que se establecen como áreas prioritarias de mayor incidencia delictual.

“El  APF se basa en un acucioso trabajo preliminar de inteligencia policial y análisis criminal. Esto permite a los detectives no sólo anticiparse a la comisión de los ilícitos, sino  que además ubicar y detener a sus potenciales autores, ya sea en situación de flagrancia o a quienes se encuentran en calidad de prófugos de la justicia”, manifestó la Subprefecto Rosita Torres, Jefa de la Brigada de Robos Valparaíso.

Asimismo, la oficial recalcó que el autocuidado es parte fundamental para obtener resultados positivos: “los delitos más comunes en esta fecha son los robos con sorpresa y con intimidación, considerando que la gente anda con más dinero producto de la compra de regalos. Por lo tanto, el llamado es a que la personas sean más precavidas y que confíen que estamos en las calles respaldándolos”.